Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Pese a la caída de la industria en general, Córdoba logró sumar dos buenas noticias para el sector. Por un lado, se lanzó oficialmente “Cajas de Cambio Clúster”, una propuesta llevada adelante por empresas autopartistas, de la que forma parte el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y las universidades.
Por otra parte, Volt Motors presentó un auto eléctrico fabricado en Córdoba a un precio bonificado para las primeras 100 unidades -670 mil pesos-, aunque su utilidad y viabilidad aún debe ser probada por el mercado.
Clic aquí para repasar estas buenas noticias, además de la potenciación de la producción láctea en la zona de Villa María.
El propósito de Cajas de Cambio Cluster es potenciar la sinergia entre los sectores público, privado y educativo, con el objetivo de posicionar a Córdoba y la región en uno de los lugares más competitivos del mundo para la producción de cajas de cambios, destinadas a las industrias automotriz y de la maquinaria agrícola.
Las cajas de cambio son un elemento clave en la definición de la integración nacional por parte de los vehículos que se comercializan con eje en la Argentina y Brasil, en el marco del Mercosur.
En el cluster participan más de 20 firmas locales radicadas en un radio de unos 60 kilómetros y con eje en centros industriales como Ferreyra, Santa Isabel y barrio Los Boulevares. El sector genera una facturación anual de 6.500 millones de pesos, (más de 170 millones de dólares al cambio actual), con una capacidad productiva de 1,5 millones de cajas de cambio y emplea a más de 2.300 personas.
El gobernador Juan Schiaretti destacó que la formación de este núcleo productivo “es una decisión para el avance de nuestra Córdoba, y ratifica la capacidad que tenemos los cordobeses para producir”.
“Cuenten con el acompañamiento del Gobierno provincial y nuestra decisión de estar junto a ustedes en la continua batalla que da la industria manufacturera cordobesa para tener los insumos a precios internacionales. Dennos los insumos a precios internacionales, que nuestros industriales va a demostrar que son más competitivos que cualquiera en el mundo”, subrayó Schiaretti.
La empresa Volt Motors –del Grupo Parodi- presentó el primer vehículo 100% eléctrico, diseñado y desarrollado íntegramente en el país.
La empresa tecnológica comenzó a comercializar el modelo urbano “VOLT e1” y también lanzó a la venta el “VOLT w1”, con configuración de utilitario. En el primer año se prevé producir alrededor de 3.000 unidades entre ambos modelos. Los primeros 100 vehículos “VOLT e1” tienen un precio bonificado de 670 mil pesos.
Los vehículos eléctricos en Córdoba contarán con incentivos tributarios para fabricantes y usuarios.
El vehículo “VOLT e1”, de tres puertas, concebido en Córdoba por ingenieros y técnicos formados en tecnología aeroespacial, tiene una autonomía de 150 km, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl con capacidad para 300 litros de carga.
Permite un ahorro operativo y de mantenimiento de 90% respecto de un vehículo tradicional.
El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los 200 millones de pesos y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa. Cuenta con una integración nacional superior al 50%.
La comercialización se realiza a través del sitio web de VOLT motors (www.voltmotors.com.ar), por medio de la plataforma de ecommerce. Las primeras entregas se realizarán en marzo de 2019.