• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Córdoba muestra números y se diferencia con la gestión K en la Nación y en varias provincias

    Publicado: 30/08/2013 // Comentarios: 0

    El Gobierno de Córdoba aprovechó el cierre de las cuentas del primer semestre para mostrar los números oficiales y diferenciarse de la gestión kirchnerista en la Nación y en varias provincias.

    La tarea estuvo a cargo Ángel Mario Elettore, un técnico que está en el Ministerio de Finanzas desde la primera gestión delasotista (1999), aunque en todo momento eludió hacer lecturas políticas («eso corresponde al gobernador», insistió en dos ocasiones).

    El funcionario se encargó de destacar que la Provincia tuvo un importante superávit fiscal en el primer tramo de 2013; que este año cancelará deuda por 200 millones de dólares y recordó que varias administraciones kirchneristas se endeudaron este año a tasas superiores al 25%. «Córdoba no tomará créditos este año», aseguró Elettore.

     

     Las cifras de De la Sota

    Clic en  Leer +  para ver nota completa.

    Elettore entregó un resumen de los principales datos incluidos en la cuenta de inversión (balance presupuestario) del primer semestre. Éstos son los más relevantes:

     

     

     Deuda 

    Córdoba (De la Sota). El 12/07 canceló U$S 105,5 millones y en noviembre pagará otro título por U$S 94,5 millones. No está previsto tomar créditos este año. La deuda total de la Provincia -incluidos los compromisos de la ACIF- ascendía al 31 de julio último a 12.874 millones de pesos. Equivale 0,4 veces del total de los ingresos y al 7,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG). La deuda flotante (gastos corrientes) llegaba a 2.103 millones.

    ■ Nación (Cristina Kirchner). El Gobierno nacional pagó a principios de mes el Boden 2012 por más de U$S 2.200 millones con reservas del Banco Central. Los fondos no surgieron de un ahorro genuino del Tesoro nacional.

    ■ Provincias. Registraron un fuerte endeudamiento este año. Buenos Aires (gobernada por Daniel Scioli) tomó créditos por 6.746 millones de pesos; Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri), por 1.633 millones; Entre Ríos (Sergio Urribarri), 913 millones; Neuquén (Jorge Sapag), 687 millones; Mendoza (Celso Jaque), 496 millones; Chubut (Martín Buzzi), 301 millones, y Chaco (Jorge Capitanich), que se endeudó por 200 millones.

     

     Superávit Fiscal 

    ■ Córdoba (De la Sota). El superávit primario fue de 2.079 millones de pesos en el primer semestre, en tanto el superávit financiero (tras el pago de deuda) alcanzó a 1.962 millones.

    ■ Nación (Cristina Kirchner). El déficit financiero alcanzó a 19.646 millones en los 5 primeros meses del año, si se excluyen las rentas de la propiedad, que son los aportes del Banco Central y de la ANSES. Aun con estos ingresos, el déficit llegó a 9.411 millones / Fuente: Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

     

     Recaudación Impositiva 

    ■ Córdoba (De la Sota). Los ingresos tributarios crecieron 37% en relación al primer semestre de 2012. Los impuestos provinciales se incrementaron 42%, por encima de la coparticipación de impuestos nacionales (33%).

    ■ Nación (Cristina Kirchner). A junio último, los recursos tributarios de la Nación habían crecido 24,6% en relación a 2012, superando la meta fijada por el Gobierno de crecer 20,8%. Suponía un ingreso extra de 14.722 millones.

     

     Obras Públicas 

    Por último, Elettore destacó que por la tasa vial (sobre los combustibles) se recaudan 1,5 millón diario (272 millones en el semestre), que se destinan a distintas obras públicas (no nuevas).

    Llaryora firma el apoyo a De la Sota para pedirle a la Nación la ruta nacional 19 / Foto: prensa.gov.ar

    Por su parte, De la Sota firmó un acuerdo con los municipios sobre la ruta nacional 19 (Córdoba-San Francisco) para pedirle el traspaso a la Nación, con el objetivo de construir una autovía.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia