El 30% de la población de la ciudad de Córdoba tendrá asegurada la provisión de agua con la finalización del canal Los Molinos-Córdoba, que demandó una inversión de 150 millones de dólares. Los trabajos incluyeron el cruce del río Anisacate, una nueva estación de bombeo y el entubamiento de los últimos 35 kilómetros.
La obra fue habilitada por el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
Clic aquí para conocer los detalles de la obra.
La obra fue habilitada por el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.
“Esta es la estación de bombeo más grande del interior de Argentina, y es parte del canal Los Molinos – Córdoba, y acabamos de ponerla en marcha, con una inversión de 150 millones de dólares, 14.500 millones de pesos a valor de hoy, que hicimos los cordobeses en varios años para garantizarle al 30 por ciento de la población de la Ciudad de Córdoba que no le falte agua potable”, sostuvo el gobernador.
La obra –que se ejecutó en más de dos mil días- ampliará la provisión a la planta potabilizadora Los Molinos, beneficiando principalmente a los habitantes del sur de la ciudad de Córdoba.
“El agua potable es la vida y la salud, por lo tanto, para este Gobierno es un derecho humano fundamental, por eso invertimos siempre en agua potable”, señaló Schiaretti.
La habilitación del canal Los Molinos-Córdoba permite proyectar en un futuro el abastecimiento con agua potable a más del 50% de la población de la capital cordobesa.
Uno de los grandes hitos de la obra fue el cruce del río Anisacate, etapa que presentaba inconvenientes a causa de la naturaleza de topografía fluvial que atraviesa, erosiones en el cauce y márgenes del río.
La segunda obra fundamental, es la ejecución de una nueva conducción entubada de los últimos 35 kilómetros del canal, un tramo afectado por los escurrimientos superficiales.
El inicio se encuentra unos 9 kilómetros al norte de la ciudad de Despeñaderos, departamento Santa María, y se extiende hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en la zona de Bouwer.
Este conjunto de obras de inmensa magnitud contempló la construcción de una estación de bombeo equipada con cuatro bombas centrífugas, tres operativas más una de reserva que cuenta con una capacidad total máxima de cuatro metros cúbicos por segundo (4 m3/s), con la posibilidad de ampliación a 5 m³/s.