Córdoba pierde protagonismo en el concierto nacional según la encuesta de Jorge Giacobbe, que apenas colocó a De la Sota (en Twitter: @jmdls2011) en el puesto 42 entre las 100 personalidades más influyentes. Cristina Kirchner encabeza el listado.
Además del gobernador de Córdoba, no hay otros representantes mediterráneos en el listado de influyentes.
La pelea entre la Presidenta y el Grupo Clarín se llevó los lugares principales: Cristina Kirchner es seguida por Marcelo Tinelli, Jorge Lanata, el Grupo Clarín (@Grupo_Clarin) y Hugo Moyano (@Infocamioneros), considerado ahora por el oficialismo como un aliado estratégico del multimedio.
Lo de Lanata no deja de sorprender: saltó del puesto 27 en 2011 al tercer lugar en 2012, y quedó muy por encima de otros periodistas. Incluso prácticamente sepultó al puesto 80 a Joaquín Morales Solá (el analista político más leído en la Argentina) y a Horacio Verbitsky (81), considerado uno de los ideólogos de las acciones oficiales.
Otra gran sorpresa, pero que revela el culto al pasado de los argentinos: entre los 20 más influyentes hay 7 personalidades muertas: Juan Perón (9), René Favaloro (10), Evita (11), Néstor Kirchner (14), José de San Martín (16), Jorge Luis Borges (18) y Raúl Alfonsín (19).
Entre los deportistas, Maradona (6) le gana a Messi (7). Entre los 100 más influyentes hay también varios extranjeros, como Barack Obama (17), Hugo Chávez (28), Lula (54), José “Pepe” Mujica (67) y Dilma Rousseff (74).
La institución más influyente es la Corte Suprema de Justicia (21). En el listado no aparece el FMI, habitualmente culpado de todos los males que sufren los argentinos desde la década de 1990.
Para ver el listado completo hacé click aquí.