Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había señalado que “las tasas comenzarán a bajar” tras la salida del default y la moderación de la inflación en torno del 3% mensual. La presunción no se cumplió. El Banco Central mantuvo la tasa de las Lebac en 38% a 35 días.
Las Lebac son los instrumentos que usa el Banco Central para retirar pesos del mercado y contener las expectativas inflacionarias. ¿Cuál fue la justificación de Federico Sturzenegger, presidente del ente monetario?
Sturzenegger sostuvo que “cuando estemos seguros de que bajó la inflación, acompañaremos con una baja de tasas ”. Reconoció, no obstante, que los precios se moderaron en el interior del país. En cambio, para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se espera una inflación por encima del 5% para abril por el impacto del ajuste tarifario en el gas y el transporte.
En el Gobierno, no existen criterios uniformes entre los ministros de Finanzas (Prat-Gay) y del Interior (Rogelio Frigerio) y el titular del Banco Central (Sturzenegger) sobre cómo bajar la inflación y recuperar el crecimiento.
Prat-Gay, en el programa de Odisea Argentina (TN, lunes a las 23), sugirió que «las tasas van a bajar luego de la salida del default». El economista Nicolás Dujovne, presente en el programa, apuntó que si un empresario se endeuda en torno de tasas al 45%, que es lo que piden los bancos por los créditos productivos, “es una señal que está complicado”. Se exige una muy alta rentabilidad para pagar ese costo.
El crédito productivo se frenó para las empresas, en tanto el elevado costo del crédito para el consumo desalentó la compra de automóviles y electrodomésticos. El financiamiento de las tarjetas de crédito está por encima del 60%.
Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, admitió en el programa La Mirada de Roberto García (Canal 26, lunes a las 22), que le sugirió a Prat-Gay asumir la conducción de todos los asuntos económicos. “En caso contrario, él es un ministro preocupado en recaudar, mientras que los del Agro y Transporte otorgan subsidios a los sectores que los reclaman”, sostuvo.
El Gobierno nacional anunció ayer que subsidiará el aumento de los trabajadores de UTA para el transporte del interior por casi 15 mil millones de pesos, según calculó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.