Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Las entidades empresarias y el gremio del sector pusieron el grito en el cielo: entre gestiones y la construcción lleva 4 años levantar un edificio en Córdoba, mucho más tiempo que, por caso, en la vecina Santa Fe. Además, el costo en trámites se incrementó 281% en 10 años.
A la demora señalada hay que agregarle entre 12 y 18 meses para que el bien se inscriba en el Registro de la Propiedad y sus titulares puedan tener la escritura o hipoteca correspondiente.
Costo Córdoba. Esa queja, junto al “costo Córdoba”, que tuvo un incremento de 281% en los últimos 10 años, fue el discurso central de la presentación del Foro de la Construcción Privada, un ente que reúne ahora a 10 instituciones entre cámaras empresarias, asociaciones profesionales y el gremio de la construcción. La mención del “Costo Córdoba” es un tema que habitualmente irrita a las autoridades.
El ejemplo incluyó la venta de una vivienda familiar de 55 metros cuadrados en 2013, en ese caso los impuestos provinciales, tasas municipales y cargos de servicios públicos (gas, energía, cloacas) suman 51 mil pesos, 281% más que lo que habría que pagar por esos conceptos en 2004.
«Mix» de problemas. La presentación del diagnóstico de la situación estuvo a cargo del vicepresidente de la cámara desarrollista (Ceduc), Enrique Maluf, quien se lamentó por la excesiva burocracia, normas que cambian en forma permanente (a veces con carácter retroactivo) y la falta de apoyo de los gobiernos Provincial y de las municipalidades para con uno de los sectores más dinámicos de la economía.
Los distintos oradores recalcaron que a las trabas que existen para la provisión de gas, electricidad y cloacas, se agregan las excesivas dilaciones para otorgar los permisos de obra y de final de obra, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad.
3.000 empleos. En el primer semestre se perdieron 3.000 puestos de trabajo y otros 2.000 están en riesgo hacia fin de año, según coincidieron empresarios y obreros de la construcción (UOCRA). Todo el sector involucra a 70.000 empleos directos e indirectos. ❝Entendemos la preocupación del Gobierno por la caída en la venta de autos y de motos o por el cierre de un frigorífico, pero no hemos escuchado nada sobre la caída de la actividad de la construcción; queremos que el Gobierno se preocupe❞, señaló Maluf
Esta situación termina por tener un alto impacto social, perjudicando la calidad de vida de los habitantes de Córdoba, de los trabajadores e inversores.
Participan del foro: Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (Ceduc), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Escribanos de Córdoba, Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Cámara de la Madera, Cámara de Corredores Inmobiliarios (CACIC), Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) y Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), seccional Córdoba.