Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
En medio del reclamo generalizado de sectores de la producción y de comerciantes para una normalización de las actividades en el marco del Covid-19, el Gobierno de Córdoba anunció que desde este lunes 250 industrias estarán en condiciones de volver a la normalidad.
Se suman a los sectores exportadores (Volkswagen, por caso) y a más de 400 municipios ubicados en “zonas blancas”, donde desde hace días se pueden realizar obras de construcción privada y prestar servicios profesionales independientes.
Más allá del anuncio del Gobierno provincial y de la intención del presidente Alberto Fernández de flexibilizar el aislamiento por el «cansancio social», la cuarentena se mantendrá en un nuevo mapa del Gran Córdoba con las mismas restricciones.
La construcción se desplomó 46,8% en abril, en tanto la industria retrocedió 16,8%. El mes pasado no se produjeron automóviles en las 11 fábricas instaladas en la Argentina y las exportaciones de vehículos cayeron casi 83%. La capacidad industrial es del 40%.
El comercio minorista cayó 57,6%, lo que despertó una polémica en Córdoba. Un grupo de comerciantes del área peatonal anunció que podría volver a abrir sus puertas desde el lunes próximo. Hasta ahora, la Municipalidad de Córdoba se opone a ese nivel de actividad por temor a una expansión del Covid-19.
El anuncio del retorno a la actividad de 250 empresas en total (80 ya están en funciones), ubicadas tanto en “zonas rojas” como en “zonas blancas”, fue realizado por el vicegobernador Manuel Calvo, con las presencias del ministro de Industria de la Provincia, Eduardo Accastello y de miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
El 70% de las industrias (incluidas Fiat y Renault) quedará en marcha y el 82% de trabajadores (unos 10 mil) retornará a sus tareas en Córdoba.
Accastello advirtió que los trabajadores “no podrán usar el transporte público porque es el factor de mayor riesgo, por lo tanto, cada empresa deberá firmar una declaración jurada de que se encarga de hacerlo de manera operativa”. También dijo que deben cumplir los dos turnos, y la limpieza e higiene de utensilios y maquinarias que utiliza la industria específica.
El gobernador Juan Schiaretti señaló que, más allá de esta flexibilización, la cuarentena se mantendrá para los sectores que “aún son necesarios que se cuiden”.