Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Luego del panel de candidatos a diputado nacional, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba presentó su habitual informe económico. Esta vez, con foco en el comercio internacional. Al final del encuentro, se compartieron las perspectivas vinculadas al dólar y las LEBAC.
1] Déficit. A partir de 2016, se profundizó el déficit de la cuenta corriente (ya se registraba desde 2010). Esto se explica por los «servicios» e «ingresos primarios»:
2] Ojo con la deuda. ¿Cómo se financia el déficit? Principalmente con inversión de cartera [deuda pública]. El nivel de endeudamiento actual sólo fue superado por las tres últimas crisis [1983, 1989 y 2001]. Mary Acosta, secretaria de la Comisión Asesora de Economía del CPCE de Córdoba, sugirió seguir con detenimiento el proceso de endeudamiento (sin generación de divisas) y su composición. Si bien alrededor de 50% de la deuda pública es con organismo nacionales, el informe del CPCE de Córdoba advierte que hay una mayor proporción nominada en moneda extranjera.
3] Primarios dependientes. Las exportaciones están estancadas desde 2011, aunque en 2016 subió la correspondiente a los Productos Primarios (PP) y a las Manufacturas de Origen Agropecuario [MOA]. En ese mismo año, aumentaron las importaciones de bienes de capital, de consumo y vehículos. Al analizar la estructura de exportaciones e importaciones se «reafirma el carácter dependiente y primario de la estructura productiva argentina«, advierte el CPCE de Córdoba. En otras palabras, los bienes de alta complejidad tecnológica no son un agregado del país para el mundo.
4] Los cuatro principales socios comerciales. Brasil (20%), Estados Unidos (10%), Unión Europea (16%) y China (34%). Con todos ellos, Argentina tuvo un déficit comercial bilateral en 2016.
5] Hablando de déficits. Los saldos negativos en la balanza de combustibles y en la industrial son dos «espadas de Damocles», sostuvo Acota.
Exceptuando algunos sectores como el textil y calzado, «ya ningún economista discute hoy que hay una recuperación«, manifestó José Simonella, presidente del CPCE de Córdoba.
Para 2018, Simonella consideró probable que la economía siga creciendo, pero sin una drástica reducción del déficit. A estos se suman los desafíos ligados al «desarme» de las LEBAC y la desaceleración de la inflación. «Ademas hay que ver qué pasa con las reformas anunciadas (impositiva y laboral) y en el mundo«, agregó.
En lo que respecta a los mercados, sugirió observar qué hace la Reserva Federal de los Estados Unidos. «Hay una euforia que ya lleva varios meses. Da la impresión que ante cualquier excusa los mercados podrían corregir«, sentenció Simonella.