Dentro de un mes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba dará a conocer las bases de una reforma impositiva a nivel nacional, que tienda a hacer “más progresivos y simples” los tributos. Al mismo tiempo, se insistirá en la necesidad de una reforma de la ley de coparticipación.
Los temas fueron adelantados ayer por las comisiones asesoras de Estudios Tributarios y de Economía, encabezadas por Alberto Zarazaga y Víctor Peralta, respectivamente. Mary Acosta, titular del Instituto de Economía, expuso sobre los ingresos y gastos del Estado nacional.
Comisión Estudios Tributarios @CPCECordoba (Zarazaga, Yedro) propondrá «sistema progresivo, no regresivo»; crítica «impuestos en cascada»
— Juan Turello (@JuanTurello) Mayo 26, 2015
Diuvigildo Yedro, vicepresidente de la Comisión de Estudios Tributarios, reveló que las bases están prácticamente definidas y que serán presentadas a fines de junio por el titular de la entidad, José Simonella.
Cuestionó “la falta de progresividad del actual sistema (paga más el que menos tiene) y los impuestos en cascada”, que afectan la actividad productiva. Es conocida su posición contraria al Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa alrededor del 70% de la recaudación propia de las provincias.
Además, calificó de ilegal la exigencia de posnet en los comercios, ya que la resolución ministerial que lo exige se basa en una ley y en decretos que ya fueron derogados. “Un absurdo jurídico”, señaló. También cuestionó el último plan de pagos de la AFIP. “Sólo persigue el fin de recaudar el 7% que se exige en el pago de la primera cuota, aunque luego el plan es de muy difícil cumplimiento, salvo para los que viven en Suiza”, ironizó.
Zarazaga, por su parte, relató que aún persisten zonas grises en cuanto a la liquidación del Impuesto a las Ganancias en base a las modificaciones introducidas por el ministro Axel Kicillof, en especial para quienes ingresaron a trabajar después del 1° de septiembre de 2013 y están alcanzados por el tributo.
El informe económico precisó que el gasto público creció en los últimos años más que la recaudación para terminar en 2014 con un déficit de 38.562 millones de pesos, pese a un aporte extraordinario de 120 mil millones de pesos por parte del Banco Central y de la Anses.
Mary Acosta señaló que “en el corto plazo se necesitan administrar con más eficiencia los subsidios; reducir el financiamiento del Banco Central y recuperar el superávit”. Para el mediano plazo, coincidió en que es necesario encarar una reforma tributaria y una nueva ley de coparticipación.