La excesiva demora en el Registro de la Propiedad y la suba de precios en el mercado por la demanda de viviendas “con escritura”, llevó al Banco de Córdoba y a los grupos desarrollistas Edisur y Rode a poner en marcha un nuevo mecanismo. Se trata de créditos hipotecarios –ajustado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)- al que se puede acceder con un boleto de compra-venta de la propiedad.
Los créditos hipotecarios son uno de los instrumentos más demandado actualmente debido al alto costo de los alquileres, expensas y servicios, que lleva a las familias a buscar una salida a través de la vivienda propia. Bancor se convierte en el primer banco en instrumentar la nueva regulación del Banco Central, que habilitó en junio último a las entidades financieras a tomar como garantías de hipoteca los boletos de compra-venta.
El acuerdo fue firmado entre el Banco de Córdoba, encabezado por su presidente Daniel Tillard, y las desarrollistas Grupo Edisur y Rode SRL, que construyen el cuarto grupo del emprendimiento Casonas de Manantiales. A partir de este convenio, Grupo Edisur se convierte en la primera empresa del sector que recibe los créditos hipotecarios Casa Bancor.
La cuarta torre del complejo Casonas de Manantiales, ubicado en la zona suroeste de la ciudad, es ejecutada por la constructora Rode SRL. Es un condominio con 30 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con seguridad, espacios verdes y amenities de jerarquía, con posesión en 2018.
Estas viviendas son ahora accesibles con créditos hipotecarios Casa Bancor, que prevé una financiación de hasta 2,5 millones de pesos, a 20 años –ajustado por UVA-, más una tasa de 4,9 por ciento anual, en función de la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) sobre el interés de las cuotas. Los interesados pueden acceder a la financiación de hasta un 75% del valor del departamento.
Actualmente, Grupo Edisur está trabajando con el Banco para aplicar la misma línea de créditos a su emprendimiento Pilares de Manantiales, departamentos en altura de 1 y 2 dormitorios, con entrega inmediata.
Una familia que percibe un ingreso total de 35 mil pesos es susceptible de contraer crédito. Este total puede ser la sumatoria de ingresos entre cónyuges, convivientes y entre padres e hijos. Por cada millón de pesos solicitado, financiados a 20 años, las cuotas serían de 397 UVA mensuales, lo que equivale a una cuota estimada de 8.000 pesos al valor actual.
Ubicado en la zona suroeste de la ciudad, se trata de un complejo con 4 torres de 1, 2 y 3 dormitorios. Las tres primeras se encuentran completamente habitadas, mientras que la cuarta, en etapa avanzada de construcción, está a la venta con unidades que van desde las 101.385 UVA, con entrega prevista para 2018.
Se ubica en el corazón de Manantiales, con acceso por Av. Cruz Roja y Río Negro, y con salidas rápidas tanto al centro de la ciudad, como a zona norte y el interior provincial. Manantiales acompaña su propuesta residencial con zonas comerciales, nodos deportivos, espacio público de calidad, una capilla, colegios y un parque lineal de 60 hectáreas. Además, un sistema de seguridad integral e infraestructura subterránea.
» Lea también: 25/04/17 | Lo que hay que saber de los créditos hipotecarios UVA en Córdoba .