Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Banco Central anunció que ya se colocaron más de 5.000 millones de pesos en créditos hipotecarios por UVA (Unidad de Valor Actualizado), que indexa el capital de la deuda por la inflación. El dato revela el marcado interés de ciertos sectores de llegar al sueño de la casa propia y dejar atrás el peso de un alquiler o la vivienda de los familiares.
El tema fue abordado en el programa Los Turello, que comenzó con una explicación de qué significa UVA y cómo se aplica sobre el préstamo. Además, el titular del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, explicó las características de la operatoria «Casa Bancor».
» Lea también: 17/04/17 | Casa Bancor, con cuotas de hasta 30% de los ingresos.
Clic aquí para suscribirse canal de Youtube de Los Turello.
Luego, un especialista analizó si el préstamo puede ser riesgoso para un asalariado y qué tipo de crédito conviene. Un repaso a las ofertas existentes y las otras cuestiones a tener en cuenta.
José Simonella, ex gerente general del Banco de Córdoba y actual presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, evaluó los distintos créditos y formuló estos comentarios:
«Frente a la necesidad, la posibilidad de que exista una oferta de créditos hipotecarios es una buena noticia«.
«… estábamos acostumbrados a préstamos a tasas fijas y en pesos, (…) a que la inflación licuara el capital. Eso no va a pasar ahora, porque UVA se va acomodar a la inflación«
«Está bien que la gente se preocupe por los préstamos en UVA, porque en una Argentina con historia inflacionaria y que no puede dominarla, pese a los últimos intentos, tiene sentido que la gente se preocupe. Los préstamos se van actualizar por la inflación«.
«Los argentinos estábamos acostumbrados a préstamos a tasas fijas y en pesos, que estaban por debajo de la inflación, con lo cual estábamos acostumbrados a que la inflación licuara el capital. Eso no va a pasar ahora, porque UVA se va a acomodar a la inflación».
«Para una persona con ingreso fijo, la única posibilidad es que su gremio consiga un aumento paritario por encima de la inflación, o bien que aumenten sus ingresos para licuar parte de su deuda. Un joven tiene mayores posibilidades de incrementar sus ingresos que un adulto mayor».
«El préstamo del Banco Nación tiene una tasa fija de 14% en los tres primeros años, que estaría por debajo de la inflación que busca el Gobierno o la proyectada por las consultoras. Ese préstamo se irá licuando en los primeros tres años. Luego, se aplica la tasa Badlar más 2,5 puntos. En los últimos años, esa tasa estuvo por debajo de la inflación».
«Si una persona puede cambiar el monto del alquiler por la cuota de un préstamo, sin dudas que le conviene, porque se está capitalizando, que es el valor de la propiedad».
«Lo primero que conviene observar es si uno convalida para un préstamo vía ProCreAr, que tiene un subsidio del Estado nacional, que varía entre 100 mil y 300 mil pesos».
» Vea también: 16/03/17 | Lo que hay que saber del ProCreAr 2017.
«Si el tomador de un crédito del sector financiero cree que la inflación se va a poder dominar, UVA resulta atractivo. Si la Argentina va a seguir con los problemas de inflación, UVA le va a generar el mismo esfuerzo que le genera hoy si no tiene perspectivas de una mejora salarial por encima de la inflación o por una mejora de la situación laboral».
«¿Por qué los bancos no promocionan los depósitos en UVA? Porque es peor negocio que pagar la tasa de interés (de los plazos fijo). Mientras eso no se suceda, es porque los especialistas financieros consideran que va a ser más caro el préstamo en UVA que con tasa de interés».