• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Cristina habló mucho, pero nada de inflación y dólar

    Publicado: 04/03/2013 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. En la nota publicada el domingo en La Voz del Interior,  señalo que Cristina Kirchner superó su propio récord y pronunció el discurso más extenso (215 minutos) en la inauguración de las sesiones del Congreso en casi 30 años de democracia. ¿De qué no habló?

    Salvo el tema de la deuda en default , cuya resolución agravaría el frente externo, no aludió a los problemas que dominan hoy la economía. Prefirió citar datos sobre puestos de trabajo creados, baja de la pobreza y de la indigencia, en una comparación con la Argentina sumergida tras la crisis de 2001 y 2002.

    La referencia es injusta, luego de casi una década de gestión kirchnerista, además de que muchas de las cifras se asientan en cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), increíbles para argentinos, organismos y gobiernos externos.

    La “desocupación hormiga” amenaza con arriar la bandera de la inclusión, salvo que los que perdieron el empleo logren refugiarse en el Estado. Seis despedidos en una empresa de servicios, otros dos en una gran compañía; varios puestos recortados en la industria metalúrgica; 159 jóvenes desocupados del call center Jazzplat y una decena de operarios cesanteados de dos grandes fábricas. La construcción perdió tres mil puestos desde noviembre último, afirma Néstor Chavarría, titular de la Uocra local. ¿Razones? La parálisis en la obra pública (De la Sota apuró anuncios de nuevas obras) y la demora en el inicio de proyectos privados, que tienen gran despliegue publicitario pero en los que sólo se hizo la remoción de tierras.

    La falta de competitividad y un consumo que no arranca están dejando su huella. La demanda no termina de despegar debido a las caídas que sufrieron la industria y la construcción en 2012 y porque los aumentos salariales para el sector privado recién llegarán entre abril y mayo cuando se renueven las paritarias, apunta el economista Gastón Utrera (en Twitter: @gastonutrera).

     ¿Y la inflación? La suba de precios y la estrategia oficial para combatirla fueron los grandes déficits del discurso de Cristina Kirchner (@CFKArgentina). ¿Por qué no dijo nada del congelamiento? ¿No cree en la medida o está elaborando un plan antiinflacionario? El analista Jorge Ingaramo cree que espera saber cuántos dólares aportará la cosecha de granos y, en función de esos recursos, decidirá su estrategia. “Para mí, el congelamiento no se levanta hasta después de las elecciones del 27 de octubre”, señaló a La Voz del Interior un actor clave de la venta minorista. ¿Aguanta?

    Un dólar que corre por detrás de la inflación supone perder competitividad. Jazzplat cerró aquí sus oficinas y se fue a Chile porque allí los costos son menores. Una luz más que amarilla.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia