• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Cristina Kirchner cambió el "look" y el gabinete: mantiene el reparto del poder, pero abre dudas en economía

    Publicado: 19/11/2013 // Comentarios: 0

    El retorno de Cristina Kirchner estuvo caracterizada por dos datos: uno, su aparición en un «cálido video» (dejó el luto y apareció con el perro «Simón», un éxito en las redes sociales) y otro, con los cambios en el gabinete nacional.

    En síntesis, los cambios mantienen el equilibrio del poder interno -con ganancias y pérdidas para las principales figuras de su entorno-, pero abre dudas sobre qué sucederá en materia económica.  Balance de ganadores y perdedores:

     

     Ganan 

    Jorge Capitanich, jefe de Gabinete. Reemplaza a Juan Manuel Abal Medina. Como gobernador de Chaco y ex jefe de gabinete de Duhalde, Capitanich es valorado por su «capacidad de gestión». La oposición, incluso el peronismo disidente, espera un mayor diálogo con las provincias. Capitanich larga con ventaja la carrera presidencial como candidato del kirchnerismo. ¿Es un mensaje a Scioli?

    ▲ Axel Kicillof, ministro de Economía. Reemplaza a Hernán Lorenzino, quien estará a cargo de una unidad encargada de la negociación de la deuda y será designado como embajador ante la Unión Europea (para negociar con el Club de París). Kicillof genera temor en los sectores empresarios por sus ideas de un Estado omnipresente en todas las actividades, incluso en fijar en cuánto deberían ser sus ganancias. Su designación preanuncia más controles al dólar. El principal desafío: detener la sangría de dólares. Las reservas quedaron ayer en U$S 32.264 millones. Tiene buen diálogo con Máximo Kirchner. Es un traspié para Julio De Vido, de buen diálogo con el empresariado. Podría significar la continuidad de Guillermo Moreno. «Un día van para un lado y al otro día, van para el otro», comentó a esta página un encumbrado empresario cordobés.

    ▲ Juan Carlos Fábrega, presidente del Banco Central. Reemplaza a Mercedes Marcó del Pont, a quien se le adjudica el fracaso de la política cambiaria, por la cual el ente monetario perdió este año U$S 11.026 millones.

     

     Ganan y Pierden 

    ▲▼Carlos Zannini: quería el desplazamiento de Abal Medina, pero promovía en su lugar a Sergio Urribarri (gobernador de Entre Ríos) o de Florencio Randazzo.

    ▲▼Daniel Scioli: Capitanich larga con ventaja la carrera presidencial como candidato del kirchnerismo, aunque todavía no está todo dicho. Los intendentes de Buenos Aires le dieron la espalda a Scioli (y a Cristina Kirchner) en la pelea por el PJ bonaerense, en tanto Martín Insaurralde apareció cerca de Massa. Sin embargo, el gobernador de Buenos Aires conserva su ascendencia sobre enormes sectores de la población, incluso más ahora que se muestra distante de la Presidenta.

    ▲▼Amado Boudou: el vicepresidente promovía a Diego Bossio (ANSES), que no fue ascendido, pero conserva a Lorenzino en el acuerdo con los acreedores y organismos internacionales: clave para evitar una crisis cambiaria. Boudou mantiene un fuerte respaldo por parte de la Presidenta, pese a las críticas de Zannini y Máximo Kirchner. Además, continuará las tratativas con el fondo Gramercy para cerrar un acuerdo con los holdouts. 

    ▲▼ Sectores duros del Gobierno: Fábrega tiene buen diálogo con el sector financiero, a diferencia de su antecesora. Los sectores duros pedían la cabeza de Marcó del Pont, pero significa un doble traspié para Guillermo Moreno: no irá en lugar del promovido jefe del Banco de la Nación, con quien tiene, además, una mala relación.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia