• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    "Cristina Kirchner no sabe lo que el campo hace"

    Publicado: 06/06/2013 // Comentarios: 0

    Por Néstor Roulet (ex titular de CARTEZ y ex vicepresidente de CRA). “Sabemos lo que están haciendo” dijo la presidenta Cristina Kirchner criticando a la gente del campo porque la recaudación en mayo por retenciones fue menor a la de igual mes de 2012.

    Insinuó que el productor no vende granos para perjudicar al Gobierno, utilizando el famoso “fantasma” de la conspiración, que usa habitualmente para echarle la culpa a otros de los problemas que ocasionan sus decisiones equivocadas.

     

    Un par de cuestiones:

     1.  La Presidenta está mal asesorada 

    O con intencionalidad carga contra el campo, ya que en los primeros 3 meses de 2013 casi no hubo venta de soja porque el stock final de la anterior campaña fue muy bajo, sólo 1,55 millón de toneladas cuando habitualmente el mismo es de 4 a 5 millones de toneladas.

     

     2.  Mala cosecha 

    El menor stock se debió a que la cosecha 2011/12 fue muy baja –20% menos en relación al ciclo anterior-, lo que ocasionó que el productor tuvo que vender prácticamente todo el grano cuando habitualmente deja un 10 % del producido para venderlo en los 3 primeros meses del año posterior. Al no estar el grano, en los meses de enero, febrero y marzo de este año hubo poca venta -3 millones de toneladas menos que en 2012-, lo que ocasionó sin duda una merma en el ingreso de las retenciones.

     

     3.  Maíz, Trigo, igual 

    A esto hay que sumarle que en el maíz pasó algo parecido y que con el trigo tuvimos una mala cosecha por la baja superficie implantada de este cultivo a causa de las pésimas políticas trigueras del Gobierno a partir de 2005. De 6 millones de hectáreas implantadas bajamos a 3,2 millones, con una producción de tan sólo 9 millones de toneladas. Esta nivel de producción de trigo permite una exportación de 3 millones de toneladas, que comparada con las 6 millones de toneladas exportadas en el mismo período de 2012, no sólo ocasiona una merma de ingreso de divisas al país -600 millones de dólares- sino también una disminución en la recaudación del tributo aduanero.

     

     4.  Patrón de venta del productor 

    El productor tiene un patrón de venta que se cumple independientemente del año, si es bueno o es malo, que es comercializar alrededor de:

    ■ Un 40% de la cosecha entre abril y mayo, para pagar la cosecha, el flete, las compras de insumos a cosecha y hacer honor a los compromisos bancarios.
    ■ Una segunda venta de alrededor del 25% en agosto cuando empieza a comprar los insumos de la nueva campaña y a pagar alquileres, y el resto entre setiembre y octubre para cubrir costos de implantación y protección del cultivo.
    ■ Se deja un stock de 10 % para la venta del año siguiente que cubrirán los costos finales. Este año el comportamiento fue muy parecido.

    El patrón de venta del productor está confirmado por las aceiteras y exportadores que liquidaron en los primeros 5 meses un total de 10.311 millones de dólares, que fue 5,2 % superior con respecto al mismo período de 2012.

    Esta realidad me confirma que nuestra Presidenta, no sabe absolutamente nada de lo que el campo hace 

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia