La presidenta Cristina Kirchner batió ayer un récord en el Vaticano al permanecer casi dos horas con el papa Francisco, según admitieron fuentes vaticanas. Pero la quinta reunión entre la mandataria argentina y el jefe de la Iglesia Católica no será la última. Cristina Kirchner se verá con el Papa en otras dos ocasiones, antes de concluir su mandato el 10 de diciembre próximo.
La Presidenta estará en Cuba cuando Francisco haga escala en la isla en su viaje a Estados Unidos, para celebrar la reapertura del diálogo entre ambos países. El Papa jugó un rol fundamental en ese acercamiento. Luego, Cristina Kirchner también estará en Estados Unidos cuando Francisco se reúna con Barack Obama en una visita oficial a un país caracterizado por el credo cristiano, pero no católico. La gira se extenderá entre el 19 y 22 de septiembre.
La mandataria argentina ya dejó de lado las críticas que realizaba al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, y cuando fue ungido Papa. Pero, desde el otro lado, también hay cuestionamientos a la actitud del jefe de la Iglesia Católica. El periodista Alfredo Leuco le escribió una carta abierta para que no la recibiera. El Papa lo llamó por teléfono para hablar del tema. La legisladora Elisa Carrió le pidió ayer que cumpla su promesa «de no tomar parte de la política argentina».
Francisco tenía previsto recibir también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien desistió de viajar al encontrarse enfermo. El miércoles, dialogará con Vladimir Putin, el presidente soviético.