Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Como pasó en 2013, Cristina Kirchner sigue siendo el año pasado la personalidad más influyente en la Argentina (sucede desde 2010). La siguió el papa Francisco (al igual que en 2013), y aparece tercero el conductor más famoso: Marcelo Tinelli, según la encuesta de Giacobbe & Asociados.
En la muestra de la consultora que dirige Jorge Giacobbe sobre las 100 personalidadesmás influyentes del país no aparecen cordobeses en actividad. Por caso, los votantes no incluyeron a José Manuel de la Sota, con aspiraciones de ser candidato presidencial. La excepción es el ex presidente Arturo Illia, en el puesto 62°.
Después de la Presidenta y el Papa, alternaron periodistas con figuras políticas. Lo increíble, Juan Domingo Perón, fallecido hace 41 años, sigue influyendo en el pensamiento político argentino: está 8°. En el cuarto lugar se ubica el periodista Jorge Lanata; quinto, Mauricio Macri (ganó dos lugares); sexto, el Grupo Clarín, que retrocedió dos lugares al igual que Sergio Massa, ubicado ahora séptimo. Octavo el mencionado Perón; noveno, Daniel Scioli (que también ganó dos lugares) y décimo el ascendente Axel Kicillof, que subió seis escalones en relación a 2013.
El mayor ídolo del fútbol argentino, Lionel Messi (11°), le gana por un lugar a Diego Maradona (12°), alejado del fútbol desde hace varios años y más cercano a los escándalos amorosos.
Para los argentinos, los muertos célebres siguen influyendo en el presente. Además de Perón (8°), se ubican Evita, 14°; General San Martín, 16°, Néstor Kirchner, 17° y René Favaloro, 18°, con lo cual hay cinco figuras ya fallecidas entre las 20 más influyentes.
Entre los que no estuvieron en los últimos años y aparecen ahora se halla el juez Thomas Griesa en la posición 29°. En cambio, los Fondos Buitre –beneficiados por el fallo de Griesa- surgen en el puesto 57.
También aparece por primera vez Martín Insaurralde, el intendente de Lomas de Zamora casado con Jesica Cirio, en el puesto 39; el conductor Santiago del Moro surge en el casillero 41° y Miguel Galuccio, el titular de YPF, 51°. Javier Mascherano, el ídolo del Mundial, se anota 58, entre los nuevos.
Los argentinos que admiten la influencia de Francisco en la vida cotidiana, sin embargo, colocan a Jesucristo en el puesto 63, aunque se entiende que el jefe de la Iglesia Católica transmite las enseñanzas de su creador.
La lista de personalidades influyentes comienza con la política y termina del mismo modo: el centésimo lugar es adjudicado a Hipólito Yrigoyen.
Relacionado:
» Clic en el enlace para descargar el Informe: Las personas más influyentes según los argentinos.