Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los gremios estatales y los jubilados provinciales reclaman que los jubilados cobren al mes siguiente el aumento que se otorga a los pasivos. Actualmente, deben esperar 6 meses. ¿Cuál sería el déficit de la Caja de Jubilaciones si atendiera ese pedido? Unos 2.400 millones de pesos.
La cifra fue mencionada por el titular del ente y secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, al presentar el balance anual de 2013, que arrojó un déficit de 603 millones de pesos. En 2012, sin diferimientos en el pago de los aumentos, el déficit trepó a 1.327 millones.
El funcionario estimó que ese rojo en las cuentas –que es atendido en su mayor parte por aportes del Tesoro provincial- podría repetirse, a lo que habría que sumarle la inflación, que estimó en torno del 30%. Así, este año el déficit superaría los 800 millones .
Giordano sostuvo que si en 2013 se hubieran pagado a los jubilados al mes siguiente los aumentos que recibió el personal en actividad, el déficit se hubiera triplicado. ❝Hubiera equivalido a tres tasas viales❞, dijo n relación a ese tributo que recauda unos 600 millones anuales.
Por ahora, el pedido de los estatales se analiza en una comisión creada tras una protesta de los gremios del sector público.
El desfase se produce porque la Caja tiene una baja relación entre aportes y beneficiarios (dos a uno), en tanto los aportes y contribuciones sólo cubren el 94% de los pagos.
Giordano advirtió que el Gobierno nacional financia su déficit a través de la emisión de dinero por parte del Banco Central, que ❝no coparticipa a las provincias”, apuntó. Luego, en comentarios informales, señaló que la nueva moratoria previsional que pretende lanzar el Gobierno nacional se convertirá ❝en una pesada herencia❞ para la administración que asuma el 10 de diciembre de 2015.
Por último, Giordano estimó que la deuda de la ANSES con la Caja por los últimos 36 meses asciende a 6.100 millones. El sistema previsional nacional (SIPA) tiene un superávit anual de 72.000 millones, calculó.