Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
José Manuel de la Sota mandó a la Legislatura una nueva ley de compras con dos objetivos: reducir el gasto en las compras pequeñas y medianas y hacerlas más transparentes (menos corrupción). En el siguiente video, la ministra Mónica Zornberg (foto) explica…
… las principales características de la iniciativa.
Convertida en una de las funcionarias de mayor confianza del gobernador (en Twitter: @jmdls2011), Mónica Zornberg destacó ayer que «las mejores prácticas vendrán acompañadas de un mayor y mejor uso del portal web» (se publicarán las compras que prevé el Estado provincial), «la inscripción electrónica de proveedores» (será gradual pero alcanzará a todos), «el uso de un único catálogo de bienes y servicios« (alineado con las sugerencias de la ONU para las compras gubernamentales) y «habrá subasta electrónica para las compras».
Esta es la novedad más importante, ya que con utilizando una modalidad similar a la que emplea Mercado Libre, se aplicará para las compras y contrataciones de hasta 1,5 millón de pesos a partir del segundo semestre del año, según los planes del Ministerio de Administración y Gestión Pública.
Zornberg calculó ante esta página que el nuevo régimen alcanzará a compras por un total de 5.000 millones de pesos, aunque declinó precisar cuál es el objetivo de ahorro que le encargó De la Sota.
El sistema de compras y contrataciones, que sería aprobado en abril por la Legislatura, no alcanzará al personal ni a las obras públicas.
Quizá el capítulo que más polémicas despierte sea la creación de un órgano rector (la Dirección General de Compras y Contrataciones), que actuará como una especie de «Gran Hermano», ya que podrá supervisar todas las adquisiciones que realice la administración pública provincial. El Tribunal de Cuentas mantendrá sus funciones.