Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
José Manuel de la Sota mandó a la Legislatura una nueva ley de compras con dos objetivos: reducir el gasto en las compras pequeñas y medianas y hacerlas más transparentes (menos corrupción). En el siguiente video, la ministra Mónica Zornberg (foto) explica…
… las principales características de la iniciativa.
Convertida en una de las funcionarias de mayor confianza del gobernador (en Twitter: @jmdls2011), Mónica Zornberg destacó ayer que «las mejores prácticas vendrán acompañadas de un mayor y mejor uso del portal web» (se publicarán las compras que prevé el Estado provincial), «la inscripción electrónica de proveedores» (será gradual pero alcanzará a todos), «el uso de un único catálogo de bienes y servicios« (alineado con las sugerencias de la ONU para las compras gubernamentales) y «habrá subasta electrónica para las compras».
Esta es la novedad más importante, ya que con utilizando una modalidad similar a la que emplea Mercado Libre, se aplicará para las compras y contrataciones de hasta 1,5 millón de pesos a partir del segundo semestre del año, según los planes del Ministerio de Administración y Gestión Pública.
Zornberg calculó ante esta página que el nuevo régimen alcanzará a compras por un total de 5.000 millones de pesos, aunque declinó precisar cuál es el objetivo de ahorro que le encargó De la Sota.
El sistema de compras y contrataciones, que sería aprobado en abril por la Legislatura, no alcanzará al personal ni a las obras públicas.
Quizá el capítulo que más polémicas despierte sea la creación de un órgano rector (la Dirección General de Compras y Contrataciones), que actuará como una especie de «Gran Hermano», ya que podrá supervisar todas las adquisiciones que realice la administración pública provincial. El Tribunal de Cuentas mantendrá sus funciones.