Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
Suscribite al canal de Los Turello.
José Manuel De la Sota iniciará hoy la segunda etapa de su tercer mandato con un cambio de gabinete que apunta a fortalecer su gestión tras la crisis policial y los saqueos. La novedad es la incorporación de seis intendentes como ministros o funcionarios de segunda línea y la presencia de dos figuras -Martín Llaryora (designación clave que fue anticipada por esta página el 20 de noviembre) y Daniel Passerini-, potenciales candidatos en 2015.
Junto a la celebración de los 30 años de vida en democracia, De la Sota agregará que el jueves cumplirá 125 meses en el principal sillón del poder provincial, ya que su primer mandato se inició el 12 de julio de 1999 al reemplazar a Ramón Bautista Mestre. Gobernó hasta el 10 de diciembre de 2007. Dos años atrás comenzó su tercera gestión al frente del Ejecutivo.
Ahora, De la Sota buscará apoyar su gestión en el respaldo de seis intendentes que conservarán sus cargos (pedirán licencia en sus cargos y asumirán el miércoles para evitar tener que llamar a elecciones al cumplirse hoy la mitad de sus mandatos). Tienen, además, fuerte peso territorial: San Francisco, Oncativo, Morteros y La Calera.
El nuevo gabinete
■ Walter Saieg, un peronista de confianza de De la Sota estará al frente del fuerte Ministerio de Gobierno y Seguridad.
■ Francisco Fortuna (médico, ex diputado nacional), irá a la cartera de Salud para tratar de entablar una negociación con las agrupaciones gremiales que cobraron fuerza en su interior. ATE y Atsa disputan los espacios del SEP, además los médicos formaron sus propios nucleamientos. Todos reclaman mejores condiciones salariales y laborales.
■ Martín Llaryora será la figura sobre la cual se posarán todas las miradas. El actual intendente de San Francisco tiene buenas relaciones con Sergio Massa, uno de los presidenciables para 2015. Llayora guarda la expectativa de ser el candidato para suceder a De la Sota, a partir de un eventual entendimiento entre el gobernador y el líder del Frente Renovador.
■ Daniel Passerini, actual ministro de Desarrollo Social, tiene buena imagen en los distintos sectores y no oculta sus aspiraciones. “Yo ya fui intendente”, suele repetir cuando alguien le pregunta sobre cuál será su futuro.
■ Bajaron un escalón: el ex jefe de Gabinete Oscar González, quien no disimulaba sus deseos de ser candidato dentro de dos años, y Jorge Lawson, que deja la relación con los empresarios para convertirse en ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico.
El poder, ahora, pasa por lo que se denomina el “Grupo de los Sub 40”, aunque varios de ellos ya tienen más de cuatro década sobre sus espaldas.