La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
De la Sota también introducirá cambios en el gabinete provincial para relanzar su gestión en los dos años finales de su mandato. En principio, los 16 ministerios se reducirían a 12, con posibilidades de que Justicia, Transporte, Seguridad, entre otras áreas, pierdan su jerarquía ministerial
Aunque los cambios se anunciarían tras el regreso del gobernador de China y su reincorporación a la actividad oficial la semana próxima (tiene previsto asistir el miércoles 27 a la entrega de las distinciones a los «10 Jóvenes Sobresalientes»), fuentes oficiales mencionaron a esta página los nombres de quienes se incorporarían al equipo de colaboradores.
El nuevo gabinete
● Jefatura de Gabinete (o ministro coordinador): esta figura sería eliminada. Se desconoce el papel que asumirá Oscar González o si quedará al frente de una especie de ministerio de gobierno. Los pobres resultados electorales y el enfrentamiento con algunos de sus pares, habrían precipitado la decisión de que perdiera su actual jerarquía.
● Obras Públicas: el actual intendente de San Francisco –Martín Llaryora– se haría cargo de ésta área de gobierno, lo que implica asumir el protagonismo de conducir una cartera que pondrá en marcha proyectos por 2.400 millones de pesos en 2014. Llaryora –una de las figuras de mayor crecimiento del PJ- ya confesó a sus colaboradores el desgaste que significa recorrer dos o tres veces por semanas los 500 kilómetros que lo separan de la ciudad Capital. El joven intendente cultiva una afectuosa relación con Sergio Massa, uno de los presidenciables del peronismo, que también militar en la generación de entre 40 y 50 años. Hugo Testa, ministro de Obras Públicas, había señalado en varias ocasiones el desgaste que significa haber conducido esa cartera desde hace varios años.
● Salud: Francisco Fortuna, cuyo mandato como diputado nacional finaliza el 10 de diciembre, sería el futuro titular de Salud, en reemplazo de Carlos Simon, un profesional reconocido por sus cualidades personales pero cuya gestión fue jaqueada por otros funcionarios al punto de que prácticamente no contó con partidas disponibles en los últimos cinco meses. Fortuna tendría un rol más político, para encarar la difícil negociación con los equipos de salud.
● Deportes: el ex tenista de Río Cuarto, Agustín Calleri, que finalmente aceptó quedar quinto en la lista de UPC, sería promovido a la Agencia Córdoba Deportes.
● Información Pública: el actual ministro de Industria, Jorge Lawson pasaría a desempeñarse como secretario de Información Pública y asumiría el papel de vocero del gobernador, tarea que en los primeros meses de la actual gestión desempeñó Alejandro Mosquera. Lawson tiene buena relación con los medios de comunicación y los distintos sectores intermedios de Córdoba. Sin embargo, el actual ministro, quien comparte con De la Sota la gira por China, manifestó anoche desconocer esas versiones.
En un principio, según los borradores que circulan en el Centro Cívico, mantendrían sus funciones Ángel Mario Elletore (Finanzas) y Daniel Passerini (Acción Social), figuras claves de la actual gestión.■
● David Martínez: el equipo del mexicano David Martínez -dueño del 40% de Fintech y nuevo propietario de una de las partes de Cablevisión- será desde hoy un legislador pronunciado con sus legisadores.