Algunos analistas sostienen que hubo un “empate colectivo” en el primer debate presidencial. Otros, que Juan Schiaretti y Myriam Bregman fueron los más favorecidos, por sus dichos y por lograr varias repercusiones en las redes sociales, más allá de que no fueron los candidatos más votados en las PASO.
Sin embargo, es difícil determinar quién ganó.
¿Por qué? Porque habría que saber si este evento modificó la decisión de voto de los electores, incluyendo también a los indecisos y a los ausentes en los últimos comicios.
¿Qué dicen los analistas?En Los Turello, manifestaron contrapuntos sobre la influencia que pueden tener los debates.
Gustavo Córdoba:“Los debates generalmente no desequilibran. El debate sobre el debate sí. La amplificación de los eventuales errores, furcios, equivocaciones o gestualidades (…) eso sí tiene impacto y más hoy con las redes sociales. Ahora, en contextos donde los votos pueden estar muy parejos los debates si pueden desequilibrar: pueden arrimar un punto o dos puntos a un candidato que los necesite”.
Daniel Gattás: “La mayoría de los analistas opinan que los debates no son importantes. Yo creo que sí son importantes. Y, en este caso, van a ser mucho más importantes porque hay tres candidatos que tienen muchas chances de llegar al balotaje (segunda vuelta). Sin lugar a dudas, los debates pueden influir. Además, la única certeza que existe en este momento es que va haber balotaje”.
Lo cierto es que el debate presidencial generó interés.
De hecho, sumado el rating de los canales que transmitieron el debate alcanzó los 47 puntos, una cifra récord en las últimas mediciones de la televisión.
Primer debate: balance de los candidatos
Javier Milei. Se lo vio sólido en economía. Lanzó como elemento disruptivo la afirmación de que “fue una guerra” entre los militares y los terroristas, y que “los desaparecidos no fueron 30 mil, sino 8.753”.
Patricia Bullrich. Trató de buscar un lugar entre Milei y Massa. Firme en educación y en seguridad. En uno de sus derechos a réplica, defendió lo actuado en el caso de Santiago Maldonado. No tan sólida en sus exposiciones sobre los otros temas.
Sergio Massa. Se presentó como un candidato con numerosas propuestas para salir de la actual crisis socioeconómica, que -en realidad- se profundizó durante su gestión durante un año como ministro de Economía.
Juan Schiaretti. Dio la imagen de un gobernador que conoce lo que es la administración pública, con respeto a la división de los poderes. Abusó de los ejemplos de lo que sucede en Córdoba, que resultaron relativizados en las redes sociales.
Myriam Bregman. Fue la más chispeante y las más ingeniosa en las críticas a los demás candidatos. En sus fundamentos, lució como la dirigente de una asamblea universitaria o de un piquete, sin propuestas innovadoras.
¿Cómo sigue?
El segundo debate presidencial tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el próximo domingo 8 de octubre a las 21.
Los ejes temáticos serán:
Seguridad.
Trabajo y producción.
Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente (elegido por participación ciudadana).
En caso de que haya una eventual segunda vuelta o balotaje, habrá un tercer debate el 12 de noviembre, una semana antes de las elecciones.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.