Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Diego Dequino, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, se sumó a los analistas que advierten una “disminución del tipo de cambio real multilateral”, que es la apreciación del peso frente a las monedas con las que comercializa la Argentina, ya sea por una mayor devaluación en esos países o por una suba de los costos locales. La advertencia de Dequino de aquí a un año.
El economista disertó en el Ciclo de Análisis de la Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que también expusieron los funcionarios nacionales Néstor Roulet y Jorge Lawson.
“La disminución del tipo de cambio real desde diciembre de 2015 es una amenaza al comercio exterior, y con ello a la producción y al empleo”.
Dequino recordó que en diciembre de 2015 se produjo una devaluación del 40% del peso en relación a las monedas con las que comercializa nuestro país (tipo de cambio real multilateral), pero desde esa fecha la moneda local se apreció 11%.
La moneda norteamericana cotizó ayer a $15,23 para la compra de minoristas; a $14,95 para las compras mayoristas y a $14,99, el dólar de referencia para las operaciones de comercio exterior, según Banco de la Nación.
“Las expectativas indican para que agosto de 2017 continuará el descenso, lo que es una amenaza para los sectores ligados al comercio exterior, que ven encarecidos sus productos, con menores posibilidades de competir en el mundo”, apuntó.
En declaraciones a este sitio, Dequino precisó que “cuando se abarata el tipo de cambio, a la Argentina no le fue bien en forma sostenida. Por el contrario, cuando el tipo de cambio es alto, a la Argentina le fue bien en materia de crecimiento”, sostuvo
Señaló, como prueba de sus afirmaciones, que el dólar barato permitió que el turismo al exterior creciera 21% en los últimos meses. “No es algo sano; es una señal, es una amenaza”, enfatizó.
Dequino sostuvo que el Gobierno argentino debería aprovechar las oportunidades que hay en tomar crédito en el exterior para financiar, por caso, el crédito para la compra de vivienda a 30 años de plazo. En ese período, al igual que la deuda que se tome en el exterior, se pagarían sólo los intereses del préstamo, que se cancelaría totalmente al final de los 30 años.
Mirá aquí el video con las declaraciones de Dequino
El cierre del ciclo estuvo a cargo de los analistas Axel Kaiser y Gloria Álvarez, autores del libro: La amenaza populista.