Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los buenos datos de la venta de inmuebles en marzo último y el lanzamiento de Proyectar Córdoba apenas disimularon la incomodidad que existe en la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc) con autoridades locales y nacionales, por las trabas que afronta el desarrollismo en su actividad. Las críticas más duras fueron formuladas por Horacio Parga, primer titular de la entidad fundada en 2005. “Somos ignorados permanentemente por las autoridades locales y también a nivel nacional”, sostuvo.
La presentación se realizó en el edificio corporativo del Grupo Edisur, en Manantiales, donde se desarrolla Casa FOA hasta el 7 de mayo.
El buen clima existente al comienzo fue destacado por el flamante titular de la Ceduc, Roque Lenti, quien resaltó la concurrencia de los ex presidentes Horacio Parga, César Martínez y Pablo Balián.
Lenti justificó la ausencia del secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Rey, cuya presencia había sido anticipada en la invitación de Ceduc. “Por cuestiones de agenda, no podrá estar presente”, explicó.
Destacó la realización de “Proyectar Córdoba”, un foro que reunirá a desarrollistas y constructores para delinear los grandes trazos de la ciudad, al que serán invitados los candidatos a intendente.
“No podemos estar ajenos a la planificación y al ordenamiento territorial”, subrayó Lenti, quien impulsó y logró la conformación de un Consejo de Desarrollo Urbano de Córdoba, con participación de autoridades municipales.
Ceduc firmó convenios con los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, con el Colegio de Profesionales Inmobiliarios (Alejandro Hadrowa – CPI), con los Corredores Inmobiliarios (Lucas Bergo – Cacic) y con la Cámara de la Construcción Córdoba (Luis Lumello – Camarco) para alentar la participación de sus integrantes en el foro.
Tras la firma de los acuerdos, decidió hablar Horacio Parga, titular del Grupo Edisur, quien recordó que desde la creación de la Ceduc “este sector posee un producto bruto por encima de la industria en la ciudad de Córdoba”.
“Creo que ahora está muy por encima”, dijo en alusión a la crisis de la actividad fabril por los problemas macroeconómicos.
Parga sostuvo que la actividad produce “el mayor activo” al que aspira el ser humano, que es la vivienda.
“No puede ser que no seamos considerados, por las autoridades, con la relevancia y el papel transformador que tenemos”, subrayó Horacio Parga (Grupo Edisur).
“Somos ignorados permanentemente por las autoridades locales y también a nivel nacional”, sostuvo el directivo, cuyo grupo económico tiene un fuerte peso en el crecimiento de la ciudad en la zona sur.
Cuestionó lo difícil que resulta “conseguir permisos” para llevar adelante las obras, pese a que su Grupo -señaló como ejemplo- destinó 8 millones de dólares para construir una estación transformadora para EPEC y dos millones de dólares para una estación de bombeo de Aguas Cordobesas.
Sostuvo también que Edisur pavimentó más calles que varias gestiones municipales y señaló que, en colaboración con el sector público, está realizando aportes para la urbanización de la villa de emergencia “La lonja”.
Pidió, por último, que se les reconozca su tarea como empresarios y desarrolladores de la ciudad.
Por otra parte, en un comunicado, la Cámara de la Construcción de Córdoba señaló que la volatilidad cambiaria alienta “la incertidumbre de precios para la venta de materiales e insumos, lo que terminará por afectar negativamente e incluso paralizar el mercado”.
Según el análisis firmado por su titular, Luis Lumello, está situación profundizará y agudizará “las condiciones de recesión, creando variables desfavorables para el sostenimiento de empleos, sin contar la imposibilidad de los consumidores de ampliar la demanda de productos sobre la oferta existente”.
.