Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
A pocos días de la celebración del Día del Trabajador, el tema del empleo y la necesidad de evitar los despidos para no agravar el cuadro social, volvieron a ser centro de la agenda pública. En el programa Los Turello, Juan y Sebastián conversaron con Jorge Sappia –ex secretario de Empleo de la Nación y titular del estudio Sappia & Asoc.- y Enrique Pedemonte –presidente de Pedemonte & Asoc.- sobre la delicada situación del empleo, con especial acento en el proyecto de ley antidespidos de la oposición.
Esa iniciativa, aprobada en comisión en la Cámara de Diputados, ¿es un proyecto político? ¿O realmente se pretende proteger a los trabajadores de las cesantías en los sectores público y privado por la caída de la actividad? Sergio Massa, el kirchnerismo y las cinco centrales sindicales alentaron el proyecto, señala la nota dominical de Juan Turello en La Voz del Interior. Repasemos ambas notas.
La coyuntura muestra una realidad preocupante: más de 11 mil cesantías en la administración pública nacional y de 120 mil en todo el país, según estima la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La demanda laboral cayó 14,1% en marzo, según el CPCE de Córdoba. Los que más sufren son los que no tienen capacidades específicas: los pedidos se derrumbaron 69%. Los cuadros profesionales y gerenciales se están rearmando: la demanda subió 5%.
Sappia y Pedemonte repasaron en el programa televisivo, además de esa cuestión, los conflictos y demandas laborales más frecuentes, el trabajo en negro, las nuevas reglas laborales, los desafíos para los empleadores, el solapamiento en las remuneraciones y la ausencia de estrategias de vinculación y de negociación con los sindicatos por parte de las empresas.
Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello y aquí, para ver el programa completo.
Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), recordó que las exportaciones industriales (MOI) cayeron 27%. “Las Pyme están haciendo grandes esfuerzos para sostener su actividad y el empleo”, afirmó.
58% de los analistas cree que la economía caerá hasta 2%; el 35%, en cambio, prevé un crecimiento de hasta 1%, según encuesta de KPMG.
El gobierno de Mauricio Macri enfrenta los dos peores meses del año con una pésima comunicación de sus logros y datos reales adversos. Orlando Ferreres le dijo a este sitio en la III Jornada de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, que organizó la Fundación Corbis Global, que la inflación de abril llegaría al 7% por el ajuste tarifario. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Di Tella retrocedió 10,3% en abril con respecto a marzo. En relación con 2015, se desplomó 18,3%.
Sin la grandilocuencia que usaba Cristina Kirchner en sus cadenas nacionales, Macri festejó en Formosa la salida del default, luego de que durante casi 15 años la Argentina estuvo en el “Veraz” del crédito externo. Tomó deuda por 16.500 millones de dólares, con ofertas que rozaron los 69 mil millones, a una tasa ponderada de 7,14%.
El macrismo festejó tímidamente el cierre de un capítulo que hasta el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, se encargó de destacar ante el mundo.
¿Ley antidespidos o no? El dilema es que la recuperación recién se notará en los últimos meses de 2016 o en el primer trimestre de 2017, como estimó el economista Ramón Frediani ante los dirigentes cristianos de empresa (ACDE).
El encuentro cerró con la intervención del arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, que dejó dos frases lapidarias. “La pobreza es un escándalo”, insistió y pidió “cordura” a los empresarios en el ajuste de los precios. Todo dicho.