En medio de la fuerte competencia que plantea el mercado automotor para este año, Volkswagen...
Por Juan Turello. Las familias decidieron aprovechar las vacaciones para ocupar las sierras, la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El escándalo político y judicial en torno del fiscal Nisman, opacó los temas económicos. Pero los problemas siguen ahí. El dólar blue sigue su derrumbe al terminar ayer a $12,85, tres pesos menos que el pico del 24 de septiembre de 2014. ¿Si no mejoraron la inflación, la actividad y el empleo, por qué cae?
A fines de febrero se cumplirán cinco meses del pico de la crisis que terminó con la conducción del Banco Central que encabezaba Juan Carlos Fábrega.
¿Por qué el dólar blue bajó 19% en este período? En un ejemplo simple, quien compró en aquel momento el billete norteamericano perdió casi 20 pesos por cada 100 que invirtió?
Los operadores adjudican la baja a las ventas de las empresas –necesitadas de pesos para pagar deudas e impuestos- y de las familias, que especularon con una devaluación, que por distintas razones no se concretó, además del cese de compras para las vacaciones.
Entre otras razones hay que computar también los fuertes operativos de control por parte de la AFIP (evasión) y de la UIF (lavado de dinero), el virtual cierre de algunas operaciones en la Bolsa y la necesidad de pesos por parte de las compañías y particulares.
Sin embargo, los operadores sostienen que se recuperará. ¿Por qué? El economista Félix Piacentini –de la consultora NoAnomics- consideró que un dólar blue por debajo de los 13 pesos “es barato”, pero advirtió que “volverá a despertarse” producto “del ritmo de ventas del dólar ahorro, la presión del real depreciándose y el dólar oficial planchado”.
En tanto, la cotización oficial destroza a las economías regionales que no tienen un dólar competitivo para exportar.
Al mismo tiempo, augura un escenario muy complicado para los productores de soja, aunque se anticipa una cosecha récord.