Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El dólar –la moneda de referencia de los argentinos en las crisis- parece imparable: el blue cerró a 15,15 pesos y el “contado con liqui” llegó a 14,53. Este último, es utilizada en la Bolsa por las empresas para pagar importaciones y girar divisas al exterior.
La suba se transforma en una ❝inflación de costo❞ por el incremento del valor del dólar en insumos y componentes importados. Las familias argentinas temen una crisis más profunda.
La brecha entre el dólar blue y el oficial (8,43 pesos) supera el 80%. Economistas y analistas temen otra ❝devaluación como la de enero❞, aunque no solucionaría los problemas de la economía.
❝En términos históricos brechas superiores al 30 o 40% son seguidos por procesos devaluatorios❞, indica Finsoport (del ex viceministro Jorge Todesca) en un análisis.
A su vez, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba estimó que las necesidades de divisas para el resto del año y en 2015 alcanzan a 11.770 millones de dólares en un escenario pesimista (caída del saldo de la balanza comercial y menos ingreso de dólares al país). En un escenario optimista, las necesidades se reducen a 7.770 millones.
[AHORA] #Divisas: p’ @CPCECordoba en #2015 #ARG necesita entre U$S 7.700 y 11.770 M (sin #Holdouts). #China, #Soja? pic.twitter.com/UNgvydBVDM
— J. Sebastián Turello (@SebaTurello) septiembre 22, 2014
Los dólares necesarios en un escenario pesimista equivalen al swap (intercambio de divisas) con China y a buena parte de la cosecha de que los productores acumulan en los silos-bolsa. El estudio fue realizado por la Comisión de Economía, que preside Mary Acosta, y difundido con la presidencia del titular saliente de la entidad, José Luis Arnoletto.
Notas relacionadas:
» 22/9/14 | Presentación «Tensiones con el dólar y las reservas».
» 22/9/14 | Primavera en el aire, invierno en la economía.
» 16/9/14 | Perspectivas 2015, según Lavagna, Prat-Gay, Nielsen y Fraga.