• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • #LTDB: otra vez el dólar (¿imparable?)

    Publicado: 07/11/2021 // Comentarios: 0

    Cinco dólares paralelos o blue valen unos 1.000 pesos, que es el billete de mayor denominación en circulación. O si se quiere, con un peso, apenas se puede comprar 0,005 dólar (cinco milésimas parte), lo que da idea del escaso valor de nuestra moneda.

    A días de las elecciones generales, Los Turello de bolsillo (LTDB) volvió a enfocarse en la divisa norteamericana y su relación con el peso argentino.

    El micro incluyó la participación Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y un fragmento de la recordada entrevista al economista Tomás Bulat.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    ¿Por qué está subiendo el dólar?

     

    Lucas Navarro explica:

    • “En primer lugar, influye la incertidumbre electoral, con vista a la elección del 14 de noviembre.
    • «En segundo lugar, la gran emisión de dinero por parte del Estado para financiar el déficit fiscal que, a su vez, se traslada a una inflación muy alta.
    • «Y en tercer lugar, la sequía de dólares, porque se frenó la entrada de dólares por la finalización de la cosecha gruesa a fines de julio”.

    Como ha sucedido antes, el cepo a la compra de dólares por parte del Gobierno nacional ha vuelto a producir la aparición de diversas cotizaciones.

    En la Argentina existen más de 10 tipos de cotizaciones del dólar, según la actividad o el objetivo de compra.

    Algunas de las cotizaciones del dólar en Argentina | Infografía: Los Turello de Bolsillo.

    Los tipos más común de cotización son el oficial –que vende el Banco Central-; el solidario, que incluye el “impuesto PAIS (Por una Argentina Inclusiva y Solidaria)” del 30%; el turista, al que hay que sumarle un impuesto del 35% a cuenta del pago de Ganancias, y el dólar informal, más conocido como blue, que se adquiere libremente e ilegalmente en “cuevas” o entre particulares.

     

    Dólar MEP y CCL 

     

    También existen los llamados «dólares financieros»: el dólar MEP, por Mercado Electrónico de Pagos, identificado como “dólar bolsa”, y el dólar Contado con Liquidación; CCL por sus siglas.

    La cotización de los «dólares financieros» resulta de las operaciones vinculada con la compra de un bono o acción en pesos y su posterior venta en dólares.

    Forma de cálculo de la cotización del dólar MEP y del dólar CCL | Infografía: Los Turello de bolsillo en base a Central de Fondos y de Análisis Técnico.

    No obstante, para operar el contado con liquidación (CCL) se requiere de una cuenta en el extranjero, por lo general, en un banco o entidad con sede en Estados Unidos, a los fines de poder depositar la divisa norteamericana, una vez efectuada la venta.

    “La operación consiste en comprar un bono o la acción de una empresa que cotiza en Nueva York; luego la persona vende ese bono o esa acción, y se hace de los dólares”, explica Lucas Navarro.

    Ahora, en muchos portales se observa la cotización del “CCL libre”; es decir del “contado con liquidación libre”, que es una operatoria similar, pero realizada entre particulares, sin intervención del Gobierno.

    ¿Dónde se pueden comprar los dólares financieros?

    Los dólares financieros pueden comprarse a través de un “Agente de Liquidación y Compensación (ALyC)”, antes llamados comúnmente agentes de bolsa.

    En los últimos tiempos, también las billeteras digitales y plataformas financieras digitales comenzaron a ofrecer estas operaciones.

    » Lea también: 29/8/2021 | ¿Cómo las billeteras virtuales están cambiando el bolsillo?

     

    ¿Se viene la devaluación?

     

    Uno de los motivos por los cuales los argentinos se refugian en el dólar es porque ven posible una devaluación para cerrar la brecha cambiaria entre la cotización oficial –en torno de los 105 pesos- y los llamados “dólares libres”, que casi duplican ese valor.

    ¿Es posible una devaluación? “Seguramente sí, porque el valor de los dólares libres está marcando la magnitud de las restricciones que afectan al mercado cambiario”, agrega el economista-jefe del Instituto de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

    Y señala: “Es probable que si se liberaran las restricciones cambiarias, en primer lugar, el Banco Central se quedaría sin reservas, lo cual indica que no va a pasar; pero si ocurriera, el dólar de equilibrio estaría en un valor intermedio entre los 100 y los 200 pesos”.

    Para cerrar, conviene recordar la explicación que brindaba –hace más de nueve años- el economista Tomás Bulat sobre por qué los argentinos prefieren al dólar, en lugar del peso.

    Bonus Track: ¿cómo saber cuán atrasado está el dólar? en breve, la respuesta en las redes de Los Turello (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram). 

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia