Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Al igual que en el año pasado, en 2017 las tasas le siguen ganando al dólar, pese al movimiento de las últimas semanas. ¿Es la mejor inversión en Argentina?
El tema fue tratado en Los Turello con Gonzalo Gómez Pizarro, titular de Argentina Valores Sociedad Anónima (AVSA). El especialista en mercados de capitales analizó los rendimientos en un período de 18 meses, que se extendió desde el 5 de enero del año pasado hasta el 5 de julio último. En ese lapso, sólo las Letras del Banco Central (Lebac) y las acciones que cotizan en el Mercado de Valores (Merval) le ganaron a la inflación, estimada en un 50%. Las tasas estuvieron levemente por debajo de la suba de precios y el perdedor fue el dólar, como sucedió durante los últimos 30 meses. ¿Seguirá siendo así en tiempos electorales?
Clic aquí para sucribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Además, Gómez Pizarro fue consultado sobre “la bicicleta financiera”, las inversiones en un año electoral y los requisitos para invertir en Lebac o en la Bolsa. Sus principales definiciones, a continuación.
18 meses. “Esta foto de 18 meses nos muestra que las acciones (Merval) subieron en promedio 92%; las Lebac tuvieron un rendimiento de 53%; el plazo fijo del 42% y el dólar se movió apenas 26%. Pero es sólo una foto para ese período, no implica que esto se mantendrá así”.
#Inversiones Ene’16-Jul’ 17 | ¿Quién ganó: #Dólar, #PlazoFijo, #LEBAC o Merval [#Acciones]? Responde @GonzaloGomezPiz -Pte. @ArgValores-. pic.twitter.com/Z8Z4c1t6Ws
— Sebastián Turello (@SebaTurello) 14 de julio de 2017
Acciones. «Fueron las que más rendimiento tuvieron, pero también fueron las de mayor volatilidad. Los efectos Trump, Brexit y Temer han tenido impacto en el día a día. En el corto plazo, hay que tener la paciencia de soportar la volatilidad”.
Lebac. “Se licitan cada 35 días; rinden más que un plazo fijo; las emite el Banco Central y tienen un mercado secundario, por lo que no es necesario esperar hasta su vencimiento para ‘venderlas’. Cualquier persona que está bancarizada puede suscribir una Lebac, ya sea en un banco o en una sociedad como Argentina Valores, ex agentes bursátiles, hoy llamadas ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación)”.
¿Cómo es la bicicleta financiera?
“El tema no es quedarse pedaleando en el aire. Tiene riesgos. Si compro una Lebac, porque vendí dólares, y obtengo 26,30% anual (rendimiento del jueves 23/7), estoy ganando un 2 ó 2,5% mensual. Pero si ese mes el dólar tuvo un rendimiento de 3%, estoy perdiendo. Subirse a una bicicleta tiene sus riesgos, el de pegarse una piña o agarrarse un cascote. Se necesita un buen asesoramiento”.
Las acciones subieron 25% en dólares en el primer semestre, un rendimiento sorprendente ya que en un país desarrollado equivale a seis años o más.
“Se dio un escenario particular, donde el dólar estuvo totalmente planchado (subió sólo 5%) y se dio una expectativa favorable por la recategorización de la Argentina como ‘país emergente’, que no se dio, pero de todos modos el mercado estaba recuperado a las dos semanas. Estamos ahora en una tendencia de crecimiento más leve, con valores razonables. Tampoco es seguro que este rendimiento se pueda repetir sostenidamente”.
¿Una persona o una PYME puede invertir en acciones?
“Puede hacerlo a través de un agente de bolsa o directamente. Es muy sencillo. Uno hace una transferencia, fondea una cuenta, pueda dar instrucciones hasta online, y se puede armar una cartera que satisfaga el perfil de cada inversor”.
Los perfiles de los inversionistas.
“Hay muchos perfiles de inversión. Lo primero es considerar el tiempo de la inversión. No es lo mismo a dos meses o que de aquí a mi jubilación. Son dos inversiones totalmente distintas. Hay inversores con temor al riesgo. Los que dicen: ‘no quiero riesgos, pero quiero ganar 100%’, bueno, esa inversión no existe. El principio básico es: a mayor riesgo, mayor rendimiento”.
¿Argentina puede repetir los episodios de la recordada película «Plata Dulce» (quiebra de bancos, corrida de ahorristas)?
“No lo creo. Estamos en una situación macroeconómica de muchísima liquidez. Hoy, el 110% de la base monetaria está colocada en Lebac y en pases a 7 días. El que tiene capacidad de ahorro, la sigue teniendo. Antes, tenía necesidad de gastarla porque no tenía un instrumento para cubrirse ante la inflación. Esto se llama tasa real positiva, lo que incentiva el ahorro en un país. Hoy, hay más instrumentos para ahorrar”.
Lea también:
» 14/7/17 | Tres fotos que muestran el costo argentino, por Juan Turello.