Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Los industriales cordobeses están preocupados por la falta de competitividad, lo que ha provocado en algunas fábricas las caídas de contratos, según admiten empresarios agrupados en la Unión Industrial de Córdoba (en Twitter: @UICba). El dólar, los salarios…
… y la diferencia de precios entre las fábricas y las góndolas forman parte de este complejo cuadro que atraviesa el sector.
El tema fue analizado ayer por la dirigencia de la UIC, en una reunión encabezada por su titular, Ercole Felippa. Para el dirigente, los problemas se originan «en la pérdida de competitividad» del sector por la existencia de un dólar que no acompaña el ritmo inflacionario, la fuerte suba de los salarios en dólares -aumentaron más de 20% en los dos últimos años- y los reclamos que se avecinan en las próximas paritarias. «Todo esto configura un escenario de puja distributiva que no le hace bien a las fábricas», sentenció Felippa.
Aunque el dirigente no aludió al tema, en otros sectores se señala que hay una diferencia de entre 80 y 110% del precio a la salida de fábrica con el que se vende en las góndolas de los principales supermercados de la provincia. Un muestreo registró que los precios de los alimentos y artículos de limpieza y tocador son más baratos en el interior por menores costos fijos de las grandes superficies de venta.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (@CPCECordoba) registró un alza de 2% en la canasta de alimentos en febrero en relación a enero último y 28,3% interanual.
Por otra parte, la UIC presentó ayer junto a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) el Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria (EPIAL), que se realizará entre el 7 y 9 de noviembre próximo en el complejo Forja de la ciudad de Córdoba. Los stands costarán 980 pesos por metro cuadrado (con un valor máximo de 26.460 pesos por 27 metros cuadrados, y un mínimo de 7.350 por 7,5 metros cuadrados).