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Por Andrea Pomilio (Periodista del diario Pulso Turístico). Ante la temporada que recién comienza, muchas son las preguntas que aún no tienen respuestas definitivas: ¿Cuánto dinero van a desembolsar los cordobeses? ¿Qué destinos eligen? ¿Por cuánto tiempo?
El destino más solicitado es Brasil. Desde hace varios años, la tierra del vecino país se convirtió en la más requerida, y este año no es la excepción. Según una investigación realizada por Pulso Turístico en agencias de viajes de la ciudad de Córdoba, no hay un destino en particular, sino que la tierra de hermosas playas, sol y diversión asegurada, de norte a sur, vuelve a ser la vedette de esta temporada.
En segundo lugar se ubica el Caribe, tanto Colombia como México son los más solicitados en las agencias de viajes, y algo sorprendente es que Miami se sigue ubicando como otra de las ciudades más demandadas para estas vacaciones. Las medidas cambiarias parecerían no afectar a los cordobeses a la hora de tomarse un respiro, desconectarse y descansar.
Respecto al dinero que están dispuestos a gastar, fluctúa según el destino y la cantidad de días. “En promedio gastan en los destinos con bus de 3.500 a 4.500 pesos; en los destinos de aéreos, de 7.000 a 9.000 pesos”, comenta Mario Sánchez Barrera, director general de Dubai Viajes. Marta Botti, asesora ejecutiva de ICV Turismo, confirma la tendencia: “El promedio para este tipo de viajes es de 2.000 dólares”.
En cuanto a los días en que se van de vacaciones los cordobeses, se podría hacer un promedio de 10 noches, aunque algunos decidan vacacionar por una o dos semanas. ¿Cómo abonan esos paquetes turísticos? Con tarjetas de crédito. “Es una temporada rara, aunque positiva”, dice Celeste Mussetti, gerenta general de Alexandria Viajes. Además, agrega que los clientes “han optado por servicios de mayor calidad, lo cual nos facilita lograr nuestro objetivo; que reciban alto nivel de servicios, acordes al nivel de la expectativa que los motiva a viajar. Esto responde en gran medida al tipo de cambio y a los planes de financiación vigentes”.
Financiar un viaje en cuotas fijas y en pesos, y además elegir un sistema de all inclusive durante los días de vacaciones, parece ser la solución que los pasajeros encontraron al cepo al dólar, y la modalidad de venta que ayudó a las agencias de turismo a que sigan ofreciendo los viajes al exterior.
“La temporada se presentó con muchos interrogantes y dudas, pero con muchísimo esfuerzo y sacrificio estamos logrando que el balance, en el medio del camino recorrido, sea de éxito. Esperamos que continúe así”, añade optimista Sánchez Barrera.
Máriam Monguzzi, CEO de Himalaya Viajes, acuerda en que es una temporada atípica, en la cual los pasajeros se toman su tiempo para decidir y para estudiar las opciones disponibles en el mercado. “Hoy el factor decisivo es la financiación con tarjeta de crédito y sin interés. La temporada se ha retrasado bastante, a tal punto que, en otros años, a esta altura ya estaba finalizada y no había disponibilidad en ningún destino. En cambio, hoy, el promedio de las consultas y confirmaciones son altísimos respecto a enero de otros años”.
Con todo, hay respuestas dispares a la hora de evaluar esta “intermitente” temporada. “No satisfizo nuestras expectativas”, comenta Inés Murúa, de IM Viajes. “El balance es bueno”, apunta Botti. Pero, nada está dicho todavía y los cordobeses siguen con sus cálculos si se van o no de vacaciones.