Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Pese a la caída del sector metalmecánico y las pérdidas por las lluvias en Córdoba, en las últimas horas se produjeron dos buenas noticias.
Renault anunció que invertirá 100 millones de dólares para comenzar a fabricar los modelos Logan y Sandero en Santa Isabel desde 2016. El anuncio fue realizado a la presidenta Cristina Kirchner, quien el jueves también encabezará el acto –por cadena nacional- de la inauguración de la una nueva línea de motores eléctricos de la fábrica WEG, próxima a Volkswagen Argentina.
La fábrica Renault Argentina mantendrá la producción de los actuales modelos Kangoo, Clio y Fluence, de los cuales se ensamblaron 10.596 unidades en el primer bimestre de este año, levemente por encima de la producción en igual período de 2014.
“Se mantendrá la actual dotación de personal (unas 1.800 personas, en dos turnos) y el objetivo es pasar de una integración del 20% en el primer año al 50% en los próximos años, en base al desarrollo de un grupo de proveedores locales”, explicó una vocera tras la presentación del programa a la Presidenta y a la ministra de Industria, Débora Giorgi. También se modernizarán las líneas de producción.
Además de atender la demanda interna, la producción de los modelos Logan II, Sandero II (aún no llegó la país) y Sandero Stepway, le permitirá a Renault agilizar el intercambio con Brasil, que se paralizó en algunas versiones –Duster por caso- ante las restricciones cambiarias que impuso el Gobierno nacional.
La marca del rombo logró indicadores positivos de producción en el primer bimestre en comparación con las otras dos fábricas instaladas en Córdoba –Fiat e Iveco-, como así con las localizadas en el resto del país. En general, la producción de autos cayó 20% (casi 18 mil unidades menos) en los primeros meses de 2015. Las exportaciones retrocedieron en ese período 30% (13.718 unidades menos).
El acto de inauguración de la nueva línea de producción de motores eléctricos WEG está previsto para las 16.30, pero su desarrollo estará sujeto a la cadena nacional que encabezará mañana la Presidenta.