• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La construcción se queja de la falta de servicios

    Publicado: 28/06/2013 // Comentarios: 0

    La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), que agrupa a 47 empresas, se quejó sobre los graves problemas de servicios que tiene la ciudad de Córdoba, además del enorme costo que supone la gestión de proyectos. Las críticas apuntaron a:

    ■ La falta de disponibilidad de gas natural (Ecogas).
    ■ El costo de las obras que exige EPEC para habilitar el servicio de electricidad.
    ■ La falta de cloacas (un problema de larga data de la Municipalidad de Córdoba) y de agua.

    Además, cuestionaron el «exceso de gestión» que se exige en los proyectos, que llevó a algunas empresas a tener la misma dotación para esos trámites que para la obra técnica.

    César Martínez (Grupo Betania) lanzó la advertencia más dura: a fin de año puede haber 1.700 departamentos habilitados sin gas natural. Por compromisos contractuales, algunas empresas están entregando los inmuebles con calefón/termotanque y anafe eléctricos.

     

     Malas ▼ 

    Éstas fueron las principales críticas:

      «Construimos 7.000 departamentos por año entre 2010 y 2013. Córdoba debe convertirse en un polo de atracción de inversiones y no de expulsión de inversiones. Creemos que el Gobierno provincial va a adherir a los CEDIN, porque si no estaríamos en desventaja con otras provincias» (Enrique Maluf, titular de CEDUC).

     «La falta de gas afecta nuevos desarrollos; las obras que requiere ECOGAS suponen un costo adicional por departamento de entre $ 7.000 y $ 8.000» (César Martínez, Grupo Betania).

    «EPEC pide que se hagan cámaras subterráneas y el tendido de líneas que favorecen a otros usuarios. Se cede espacio privado para hacer las cámaras. El problema es igual en Córdoba que en Río Cuarto» (Roque Lenti, GNI). «El costo mínimo es de entre U$S 60.000 y 70.000, como mínimo, de los que EPEC termina reconociendo sólo el 20%», Martínez.

    ■ «EPEC pidió conocer los planes hace tres años; después hizo el tendido en Nueva Córdoba que no sirvió, no alcanzó» (Roberto Suez, Edilicia SA). «Para los nuevos edificios no se puede obtener ni la factibilidad de gas ni la de luz» (Atilio Bugliotti).

    «La gestión de un proyecto demora dos años entre la etapa previa y final. En un loteo, la tramitación tarda cuatro años, de los cuales dos y medio son pases de papeles. Cada CPC tiene su propia normativa. Hoy, en una empresa la oficina de tramitación tiene el mismo personal que una oficina técnica» (Rogelio Moroni, Edisur). “Son días, meses y años que no se produce ni se genera empleo” (Martín Amengual, EISA).

     

     Buenas ▼ 

     «Tenemos muchas expectativas por el uso de los CEDIN. El precio lo va a fijar el mercado. Esperamos que la Provincia  acepte el blanqueo, porque si no habrá que pagar el 4% de Ingresos Brutos e impuestos municipales» (Enrique Maluf, titular de CEDUC).

     20.295 departamentos de 1 dormitorio (60 metros cuadrados) es el equivalente construido por las empresas desarrollistas de Córdoba desde mayo de 2010.

     El metro cuadrado construido tiene un valor promedio actual de $ 10.000 (U$S 1.242, según dólar blue del miércoles 26/06: $ 8,05).

     Lo desarrollado en 3 años equivalen a 507 edificios de 40 unidades cada uno.

     Entre 2010 y 2013, la actividad mantuvo unos 7.000 puestos de trabajo, pero el sector que construye departamentos y casas no financiadas perdió 1.500 empleos si se compara la ocupación 2012-13 con la de 2010-11.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia