Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La 3ª. Cumbre Mundial de la Economía Circular que se realizó en Córdoba planteó enormes desafíos para alcanzar los objetivos planteados en las “7R”, pero constituye una fuerte apuesta de la Provincia para cuidar el ambiente, generar una economía verde y más empleo.
Los detalles del encuentro que tuvo 35 mil visitantes, en tanto hubo 74 mil conexiones en las redes sociales, y participaron más de 100 conferenciantes en forma presencial o virtual. Repasemos.
Los seis espacios en que se dividió el Complejo Ferial y el Centro de Convenciones de Córdoba para el desarrollo de la cumbre fueron elogiados por los la gran cantidad de visitantes que se acercaron a esos lugares.
Fue organizada por el Ente Biocórdoba y por la Municipalidad de Córdoba.
Las “7R” plantean rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar, reparar, recuperar y renovar elementos, para construir bienes y generar una nueva economía.
Al mismo tiempo, la Cumbre abordó la problemática de la bioeconomía, que es un nuevo desarrollo industrial a partir de los enormes recursos naturales que tiene la Argentina.
Bioeconomía será el nuevo ministerio que pondrá en marcha la gestión de Javier Milei, desde el 10 de diciembre próximo, en reemplazo de la anterior concepción denominada Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Se expusieron casos efectivos de transformación de insumos naturales en biocombustibles, así como su uso para la generación de energía eléctrica.
El desarrollo de la economía circular fue una de las actividades de mayor repercusión en la gestión de Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba, que ahora llevará a la gestión provincial.
El intendente lució un traje recuperado a partir del Centro Verde Telas, mientras que las zapatillas fueron renovadas a partir de otro par entregado en desuso.
La 3ª. Cumbre reunió en sólo dos días a 109 mil personas de todo el mundo para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias, con la participación de más de un centenar de disertantes.
Los ejes fueron la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad, como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.
En su discurso, Llaryora resaltó conceptos sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto al sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro de los ecosistemas.
La Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, siendo uno de los más importantes de Latinoamérica.
El espacio dedicado a la movilidad sustentable fue considerado uno de los más importantes del país, incluso, por encima de las exposiciones temáticas de autos y de movilidad que se realizan en distintos puntos del país.
La clave de los proyectos que se originan a través de las “7R” es el acceso al financiamiento, de mayor envergadura en el caso de las nuevas energías.
La actividad se expandió a lo largo de seis espacios que fueron visitados por alrededor de 35 mil personas:
La interacción con las redes sociales y las trasmisiones online fueron seguidas por 74 mil espectadores de diferentes países, con traducciones a cuatro idiomas y lengua de señas.
La envergadura de la tercera cumbre quedó visibilizada, finalmente, por la participación de 113 expositores, 31 de ellos de nivel internacional, a través de manera presencial y virtual.