Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Gobierno de Córdoba presentó el proyecto de ley de promoción de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de consolidar a esta actividad como un nuevo polo de desarrollo. Días atrás, había realizado lo propio con la promoción de la bioenergía a través de la promoción y uso de biocombustibles y de la generación de energía por la biomasa. En este caso, prevé sumar 35 mil puestos en cinco años y llegar a los 85 mil en 10 años.
Los polos de desarrollo que alienta el Gobierno se suman a los cuatro pilares base de la economía cordobesa: el campo y la agroindustria, la metalmecánica, los servicios en educación, en salud y de tecnología y el turismo.
De qué se trata la promoción de la Economía del Conocimiento.
El proyecto prevé beneficios tributarios, incentivos al empleo y programas de formación y capacitación a las empresas que trabajen en los sectores promocionados.
Del acto participaron el vicegobernador Manuel Calvo, junto a los ministros de Coordinación, Silvina Rivero, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el titular del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy.
En la economía del conocimiento participan principalmente empresas dedicadas a las actividades de software y servicios informáticos, bioeconomía, servicios geológicos y de electrónica, servicios profesionales de exportación, nanotecnología, ingeniería para la industria nuclear, investigación y desarrollo aeroespacial y satelital, la industria 4.0 y la audiovisual.
“Podemos generar en los próximos cinco años, 35 mil puestos de trabajo y en los próximos 10 años, 85 mil. Son cálculos de nuestro sector privado y el trabajo es lo que permite una vida digna a la familia”, dijo Schiaretti.
En primer lugar, se adherirá a la ley nacional recientemente aprobada en la materia.
Las empresas tendrán tres tipos de incentivos: beneficios tributarios, subsidios al empleo, y programas de formación y capacitación.
Entre los beneficios tributarios, se prevé la exención por 10 años del Impuesto sobre Ingresos Brutos, del Impuesto de Sellos y del Impuesto Inmobiliario.
Schiaretti anunció que la Provincia “va dar subsidios por seis meses para quienes incorporen de manera efectiva trabajadores a las empresas de la economía del conocimiento”.
En casos específicos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorado o posdoctorado, la empresa recibirá el subsidio más un 30% extra.
También se beneficiará a las empresas con programas de capacitación, cofinanciada con el sector privado, y con prácticas profesionales.
El gobernador resaltó que la Provincia ya trabaja en este tipo de iniciativas. “Por eso, también la inclusión de programas como el CLIP, que esperamos potenciarlo y hacerlo más grande”, señaló.
Las potencialidades de Córdoba en Economía del Conocimiento.
Está conformado por alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados, que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos.
Las empresas generan más de 45 mil puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.
Un complejo universitario y un sistema científico-tecnológico integrado por 12 universidades y dos sedes de formación en enseñanza superior, 86 centros tecnológicos, 190 centros y grupos de investigación y más de 20 estaciones experimentales.
En esos ámbitos confluyen más de 8.100 investigadores, becarios, técnicos y personal de apoyo, junto a 250 mil estudiantes universitarios. El complejo genera más de 10 mil egresados por año, de los cuales el 12,3% pertenecen a disciplinas vinculadas a la ciencia, a la tecnología, a la ingeniería y a las matemáticas.
Un modelo de gestión llevado adelante por la Provincia a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la participación de los sectores académicos y científicos, sectores empresarios representados en cámaras y clusters tecnológicos.