Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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El tema de la educación –por su impacto en el desarrollo del país y de las generaciones futuras en relación a un mundo cada vez más global- es motivo de análisis y debate en forma permanente. El grupo Córdoba Mejora le dedicó un capítulo para evaluar falencias y proponer una mejora en la calidad educativa.
La principal inquietud de especialistas en la materia, representantes de organizaciones civiles, políticos y docentes es cómo la escuela puede recuperar el atractivo de la concurrencia, permanencia y promoción de los educandos.
Uno de los asistentes, por caso, señaló que su hijo, pese a haber logrado un título universitario (abogado), no se había preocupado en retirar el título dado que el pergamino académico carecía de valor para sus actividades actuales.
El panel, que se realizó en el auditorio de OSDE, estuvo integrado por el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba y ex ministro de Educación de la Nación, Hugo Juri, y los actuales titulares de las carteras educativas de Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Walter Grahovac y Esteban Bullrich, respectivamente. El debate fue moderado por el periodista Edgardo Moreno.
La apertura estuvo a cargo del titular de la Fundación Córdoba Mejora, Marcelo Olmedo, quien señaló que los datos referidos a la educación en la Argentina no son buenos. ❝Vamos mal y carecemos de un plan estratégico para recuperar la base del crecimiento como país y del desarrollo de las personas❞. Pidió trabajar por un consenso mínimo entre los dirigentes, que luego sea respetado como política de Estado.
Juri, a su turno, recordó que durante su gestión en la administración de Fernando De la Rúa había propuesto en 2001 la creación de un Instituto Nacional de la Evaluación de la Calidad Educativa, para valorizar lo que se enseña y aprende en el país, como un modo de diferenciarse de las polémicas pruebas internacionales, entre ellas PISA. ❝Hay escuelas con expectativas, y escuelas sin expectativas. La sociedad ha perdido las expectativas en la escuela pública❞, apuntó. Sobre el tema ver: Las escuelas públicas pierden alumnos.
Grahovac advirtió, al respecto, que ❝también hay familias sin expectativas, por lo que la principal obligación de la escuela es colaborar en generar un proyecto de vida❞. El ministro de Educación de Córdoba les pidió a los presentes –con fuerte inserción en el campo económico- que colaboren en cambiar el paradigma que ❝es mejor persona el que consume más, y que de tal modo estará mejor en la vida, por otro que tenga en cuentas las capacidades y valores de la persona❞.
Con respecto a los valores, Bullrich sostuvo que la sociedad debe observar que ❝los verdaderos corruptos están en la cárcel, y no que viven holgadamente en Puerto Madero❞.