Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El sustancial aumento que José Manuel de la Sota otorgó a la Policía para superar la crisis ($ 4.700 millones anuales extra), provocó el reclamo generalizado de empleados públicos y del área de salud, docentes y judiciales. El «efecto Policía» puede convertirse en un bumerán.
Judiciales reclaman una porcentualidad de los empleados en relación al sueldo de los jueces.
Foto: Cadena 3.
Esto sucede cuando se discuten las leyes económicas para 2014 y los sectores productivos -el campo y la industria- se quejan del aumento en los impuestos y la presión impositiva.
Semanas atrás, el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, había reconocido una mejora en la recaudación en relación a lo previsto a comienzos del año. Sin embargo, la suba a los efectivos policiales se «comió» el aumento extra de los ingresos, que al 31 de octubre último era de 3.184 millones.
Ahora, el panorama se complica para el cierre del año y para las negociaciones salariales, que comenzarán en febrero próximo.
¿Qué y quiénes piden?
■ SEP (empleados públicos). Paran hoy y el lunes próximo. El titular del gremio, José Pihen, pide un bono de fin de año para compensar la inflación anual. A principios de año, logró una suba de 26% en los sueldos. La protesta incluye a los hospitales públicos, donde el SEP disputa la representación gremial con ATE y otras agrupaciones.
■ UEPC (docentes). El sindicato que encabeza Juan Monserrat dijo que el acuerdo policial habilita a reclamar una mejora entre 30 y 35% para 2014. Las clases finalizan hoy, por lo que le quitan poder al gremio para una huelga. El conflicto volverá con fuerzas previo al inicio de clases el 5 de marzo de 2014.
■ AGEPJ (Judiciales). Están enfrentados desde hace varios meses con el Tribunal Superior de Justicia por la aplicación de una porcentualidad a los empleados en relación al sueldo de los jueces. Ayer ocuparon la sede de Tribunales I. Afirman que la mejora para estos dependientes sólo exige unos 260 millones mensuales.
Aunque el Gobierno nacional intentó moderar los reclamos para 2014, la reacción de las CGT obligó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a reconocer que «las paritarias no tienen techo, y dependen de la libre negociación entre las partes«. Hugo Moyano insistió el lunes último en que ese sector reclamará un bono para fin de año.
La cuestión salarial será uno de los temas más delicados en el inicio de 2014, si no aparece un plan antiinflacionario del Gobierno nacional que sea creíble.
Córdoba acumuló ingresos impositivos por 26.062,1 millones a octubre último, 37% más que un año atrás. Las claves: inflación y ajustes de alícuotas, que incidieron en los principales tributos: Ingresos Brutos y Sellos.