La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Grupo Clarín presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Justicia, un plan para dividir sus licencias en 6 unidades de negocios. Canal 12 y Mitre estarán en un grupo; Cablevisión-Fibertel en otro.
Martín Sabbatella, titular de la AFSCA, dijo que «en 120 días estará la respuesta oficial» a la propuesta empresaria. Sin embargo, Clarín pidió «tener como mínimo los plazos que tuvieron los otros grupos» de medios de comunicación audiovisual para su adecuación a la ley vigente.
Sabbatella concurrió personalmente a notificar al Grupo Clarín sobre sus plazos.
Foto: Clarín.
El gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, Martín Etchevers, explicó que la decisión se tomó «para preservar los derechos» e insistió en que, de acuerdo con el fallo de la Corte, «debería disponer de los mismos plazos y condiciones que el resto de los grupos de medios» para adecuarse a la ley. Y en paralelo, adelantó que pese a la presentación, «seguirá llevando adelante las acciones judiciales para defender sus derechos».
Las 6 Unidades de Negocios
■ 1) Canal 13 de Buenos Aires, Canal 12 de Córdoba, Canal 6 de Bariloche, TN (Todo Noticias), Radio Mitre (incluye en Córdoba a AM 810 y FM 102.9). Incluye 24 licencias de TV por cable de Cablevisión en ciudades donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.
■ 2) Cablevisión y Fibertel. El fondo Fintech mantendrá el 40% del paquete accionario. Incorpora 24 licencias de cable y el canal Metro de la ciudad de Buenos Aires.
■ 3) 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.
■ 4) Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
■ 5) Radios FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.
■ 6) Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.
Según especulaciones que circulan en medios periodísticos, los tres principales accionistas del Grupo (Magnetto, Aranda y Pagliaro) optarían por las tres primeras unidades, en tanto pondría a la venta las tres restantes.
A todo esto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se encontraron actas secretas de la Junta Militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
Entre ellas se encontraría la de la cesión de Papel Prensa a un grupo de diarios (51% a Clarín, La Nación y La Prensa, y 49% a diarios del interior). Para Rossi, esa acta está relacionada con la detención de los Graiver y su posterior cesión de la empresa al Estado.
Notas relacionadas:
Cómo impacta la ley en la conformación del Grupo Clarín / La Nación.
Un fallo que le da aire a un Gobierno golpeado políticamente / Turello.