Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
La canciller Susana Malcorra firmará el 18 de mayo en China un acuerdo para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el sur argentino, lo que abre la puerta para la financiación de los gasoductos troncales en Córdoba. Además, EPEC tiene planes sobre cinco centrales termoeléctricas.
El acuerdo entre China y el gobierno de Mauricio Macri cierra el capítulo de incertidumbre que se abrió tras la asunción del nuevo Gobierno. Macri anunció su decisión de revisar el monumental costo de las centrales Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se levantarán en la provincia de Santa Cruz.
Las diferencias fueron saldadas, según trascendió, y ahora la canciller Malcorra le pondrá la firma a un acuerdo que abre la puerta a la financiación de otros proyectos de China en el país. Por caso, la posible construcción de dos nuevas centrales nucleares con financiación del país asiático.
Para Córdoba, la buena noticia implica la posibilidad de una reducción del costo de los gasoductos troncales, ya que el seguro del crédito -a cargo de Sinosure- será menor. Influye el acuerdo logrado por Macri y la salida del default.
El festejo cordobés fue doble, ya que también está prácticamente cerrada la polémica en cuanto a la compra en la Argentina de algo más de la mitad de las 52 mil toneladas de caños que se necesitarán para un tendido de unso 900 kilómetros por el territorio cordobés.
La obra había sido cuestionada por el poderoso grupo Techint, pero la tarea del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia ya habría logrado zanjar la disputa. El 70% del costo total de la obra será financiado por los tres grandes grupos que se presentaron a la licitación. El 30% restante será aportado por la Nación a través de un título de deuda. De esta obligación, dos tercios -67%- deberán serán cancelados por la provincia de Córdoba.
Del 70% que aportan los consorcios que ganaron la licitación, el 85% corresponde a financiación que aportan los grupos extranjeros, mientras que el 15% restante corresponderá a la Nación.
El proyecto energético de la provincia de Córdoba se cerraría con la participación el próximo 23 de mayo de la licitación para la optimización y/o construcción de centrales termoeléctricas. A partir de iniciativas privadas, EPEC se presentaría para mejorar el rendimiento de las de Pilar (la vieja usina termoeléctrica, ubicada a la par de la Central Bicentenario), Sudoeste y Deán Funes.
La empresa energética evalúa también presentarse para la construcción de dos centrales, una en La Carlota, que tendería a estabilizar el servicio en la zona sudeste de Córdoba, y otra en Villa del Totoral, para atender la demanda energética de toda la zona norte, con fuerte expansión industrial, según la estrategia que se diseña en despachos oficiales.
De tal modo, Córdoba podría aportar unos 300 megavatios al proyecto nacional de incrementar la oferta energética en un año de 3.000 megavatios.
Los especialistas en el tema energético no descartan también que EPEC se presente para el desarrollo de proyectos de energía eólica en la zona sudoeste de la provincia, colindante con San Luis. Estos proyectos serán financiados a través del FODER, pero aún los pliegos nacionales están en elaboración. Córdoba pretende aprovechar los vientos que surcan esa área de la provincia.