Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Luciana Basílico, periodista de Pulso Turístico. Teniendo en cuenta el movimiento turístico que se generó hasta el momento en los feriados largos que presentó este año, el Ministerio del Interior confirmó que en 2014 habrá 15 feriados y 8 fines de semana largo.
No se dieron a conocer todavía los “feriados puente” que suelen convertir, para muchos, un día no laborable en 3 o 4 días de disfrute vacacional, sin embargo, y en base a las cifras que arrojaron los feriados programados para el 2013 es muy probable que algunos sábados y domingos se tomen de la mano de algún que otro lunes y martes el próximo año.
Por su parte lo que sí se conoce es que el primer fin de semana de 4 días se hará esperar hasta marzo, ya que los días lunes 3 y martes 4 son los correspondientes al Carnaval, que en 2013 fueron los días 11 y 12 de febrero.
Los datos arrojados por el último fin de semana extenso y quinto del año -sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de octubre-, el movimiento turístico generó en el país ingresos por al menos 829 millones de pesos, recordando además que, por ejemplo, de Retiro partieron 4 mil servicios de larga distancia y las capacidades hoteleras de algunos puntos tales como Puerto Madryn, Mendoza y Córdoba alcanzaron un máximo de ocupación.
Si a los fines de semana largos de 2013 se le suma el gasto de vacaciones de verano y vacaciones de julio, sólo en esas fechas especiales el turismo nacional generó hasta el momento ingresos por más de 44.873 millones de pesos a las economías regionales que ofrecen servicios turísticos, según informó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came).
| ¿La política de fines de semana largos es un punto de inflexión en el modo de hacer turismo?
Parece que si. Los prestadores, columna vertebral del sector, han adaptado la oferta al “nuevo turista” que elige viajar a lo largo del año, permitiendo de este modo alcanzar altos niveles de actividad y un crecimiento permanente en el movimiento.
No sólo los destinos de playa, más allá del 90 por ciento de ocupación hotelera que presentó Mar del Plata en octubre, son los elegidos por los viajeros fugaces. Las cifras demuestran que la elección de los destinos es federalista, incluyendo sitios de los cuatro puntos cardinales a lo largo y ancho del país.
▲ Sin embargo, esta política representa pérdidas a nivel macroeconómico que parece no poder resarcir el turismo. El déficit económico representado por la sumatoria de más de 3 días no laborables se produciría principalmente en la industria, la construcción, el comercio, y el sistema financiero y bancario, informan los especialistas.
Habrá que ver como se mueve la balanza durante el próximo año que se avecina, no sin antes analizar los datos que dejó el 2013, año que todavía nos regalará un nuevo fin de semana de minivacaciones desde el sábado 23 de noviembre hasta el lunes 25 inclusive con motivo del traslado del día de la Soberanía Nacional (miércoles 20) y para equilibrar el Día de la Virgen que cayó día domingo (8 de diciembre) y es inamovible y Navidad que este año corta la semana un día miércoles. ■
Acerca del autor
SM | Luciana Basílico | |
SM | Periodista del diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |