Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. El celular se ha convertido en una herramienta que puede ser muy útil en las diferentes etapas de un viaje turístico. En la etapa inicial, puede servirte para descubrir destinos, haciendo búsquedas de fotos, videos o de lugares recomendados. Por ejemplo, si buscas en Google simplemente “qué hacer en Berlín”, el navegador te sugerirá información y lugares de interés relacionados.
Una vez decidido el destino puedes buscar, reservar, comprar pasajes y hospedaje. Si deseas aprovechar los descuentos que ofrecen los paquetes turísticos será mejor que busques y contrates ambos servicios a la vez, aunque en ocasiones también es conveniente hacerlo de forma separada. Lo mejor es utilizar los dos métodos para analizar cuál es el más barato o el que mejor se adapta a nuestros gustos.
Si buscas alojamiento económico, el «campeón del ahorro» es Airbnb, una comunidad que dispone de más de 2 millones de propiedades en 192 países. Si continuamos con el ejemplo de Berlín, en el sitio de Airbnb puedes encontrar un departamento para dos personas por 497 dólares por mes, es decir 16 dólares por noche (240 pesos a un tipo de cambio de $15).
Si te animas al «súper campeón del ahorro» puedes probar Couchsurfing. Allí podrás encontrar hospedaje, caminatas y hasta charlas con los parroquianos de un bar turco de Wedding totalmente gratis. Sí, gratis. Couchsurfing está más interesado en realizar intercambios (de hospedaje y servicio) y además de conectarnos con gente del lugar para ayudarnos a entender su cultura. Es posible que en esta comunidad consigas que los lugareños te lleven de paseo por sitios que sólo ellos conocen. Otros sitios como el de Free Tours by Foot también pueden serte útil para guardar y reservar los mejores paseos a pie.
A través de las aplicaciones móviles de Cheapflights, MyTrip, Google, despegar.com también puedes encontrar ofertas de pasajes y hospedaje en paquetes con grandes descuentos. Además, si registras tu pedido puede que seas notificado por correo cuando aparezca alguna oferta relacionada (y así, en el mejor de los caso, podrías viajar a Europa por 400 dólares).
Antes de partir es conveniente que busques, descargues y lleves una serie de elementos para ayudarte con el celular durante el viaje y las vacaciones:
Buscar y descargar:
Llevar a mano:
Si tienes instalada la aplicación Google Now, una vez que el teléfono determine su ubicación y reconozca que arribaste a destino, la pantalla se llenará con recomendaciones de lugares que puedes visitar. Durante el viaje puedes consultar la información que guardamos en el punto 2 usando: la agenda, Google Maps sin conexión y el lector de PDF.
Para ahorrar gastos innecesarios, recuerda deshabilitar el paquete de datos. Activa la señal de Wifi cuando encuentres una red gratuita y segura.
Si activas «Ubicación», al momento de sacar fotos con la cámara del celular, cada imagen tendrá asociada la información del lugar donde fue sacada. Esto es muy útil, a la hora de organizar las fotos. Esta última tarea podría ser automática si tienes instalada la aplicación Google Fotos que además de ordenarlas, las sincroniza en la nube cuando el teléfono está conectado vía Wifi.
Para no perderte ninguna de las actividades programadas puedes verificar la Agenda de Google cada mañana. Al hacerlo, notarás que Google ha tomado nota, sin que te des cuenta, de los e-mails que recibiste con la confirmación de viajes y hoteles. Dicha información estará disponible en la agenda ordenada por fecha, hora y con alarmas. Si tienes activado Google Now, el teléfono le avisará, sobre retrasos, cambios en los horarios y hasta cuando hay que salir para llegar a horario a una actividad.
Durante las caminatas puedes utilizar Google Fit u otra aplicación de seguimiento de ejercicios.
Suponiendo que tienes instalada Google Fotos, la aplicación habrá organizado las fotos por fecha, lugares y otras variables. Incluso, sin solicitárselo, la app suele armar álbumes llamados Stories con portada, citas interesantes sacadas de Wikipedia, y mapa.
También podemos revivir nuestras vacaciones repasando en Google Fit los paseos que dimos, viendo en un mapa los recorridos realizados, con sus respectivos tiempos y distancias.
Recuerda que todo lo que has leído aquí son solo sugerencias. De igual manera, espero que te sean útiles para convertir al celular en tu aliado antes, durante y después de tus próximas vacaciones.
¡Bon voyage!