Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Andrés Sperman (Economista-investigador del ICDA-UCC). El Índice de Clima de Negocios e Inversión en Córdoba (ICNIC), realizado por el ICDA, muestra en el primer trimestre una fuerte desmejora en la situación actual y en las expectativas futuras de los empresarios, como consecuencia de una situación institucional más desfavorable.
Las expectativas futuras de los empresarios revierten la tendencia alcista de las últimas dos mediciones y sólo el 46,3% de los encuestados espera encontrarse en una situación económica positiva en el mediano plazo.
El sector Comercial y de Servicios es el único que estima encontrarse en una mejor situación económica dentro de seis meses que en la actualidad. Por su parte, el sector Agropecuario estima permanecer relativamente invariable en ese período, y los sectores Industrial y de la Construcción presentan expectativas muy desfavorables.
En el primer trimestre se los consultó a los empresarios cordobeses sobre los niveles de empleo en sus empresas para los próximos meses. El 56,0% de los encuestados expresó que no estima realizar cambios de horarios ni modificaciones en la plantilla de trabajadores; el 22,3% espera reducir el número de horas trabajadas, sin modificar la cantidad de empleados; el 9,0% incrementará la cantidad de horas trabajadas sin modificar la plantilla; el 5,3% de los encuestados estima realizar suspensiones; el 4% contratará nuevos empleados y el 3,5% efectuará despidos.
En definitiva, casi 1 de cada 3 encuestados reveló sus intenciones de reducir el nivel de empleo de su empresa en los próximos meses.●