Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Luego de que el Ministerio de Planificación de Córdoba confirmara que las ventas cayeron en septiembre y agosto en relación con los meses inmediatos anteriores y tras el repunte del Día de la Madre, el comercio espera «salvar» el año en diciembre. La cartera provincial que conduce Gimeno Balaguer y secunda Jorge Jaimez viene sumando estadísticas a los datos que habitualmente difundía el Gobierno de Córdoba.
El 59% de la venta de los grandes centros se concentra en indumentaria y ropa deportiva.
Ahora, se conoce el resultado de las ventas a precios corrientes durante agosto y septiembre en el Gran Córdoba, según la Encuesta de Centros Comerciales.
■ Agosto: ▼13,8% sobre julio, aunque ▲29,3% sobre agosto 2012.
■ Septiembre: ▼7% sobre agosto, pero ▲19,6% en relación a septiembre 2012.
El 47% de las ventas de los centros comerciales se concentra en indumentaria de todo tipo; 13% en comidas, 12% en ropa deportiva y 11% en productos electrónicos, entre los rubros más destacados.
La estadística oficial confirma a grandes rasgos los datos anticipados por la Federación Comercial de Córdoba en relación a los pequeños y medianos comercios de la provincia. Esta entidad admitió un repunte en octubre por el Día de la Madre.
A nivel nacional, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que las ventas minoristas repuntaron en octubre 2,7%. Con todo, la entidad admite que aún están por debajo 1,8% en los primeros 10 meses del año.
Las expectativas están puestas en las ventas del mes de diciembre, por los clásicos regalos para las fiestas y las promociones de las tarjetas de crédito.
En tanto, el Gobierno de Córdoba decidió llevar adelante este martes, a las 20.30, en el Sheraton Hotel Córdoba, la entrega de los premios al comercio, instituidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia como un reconocimiento a la actividad. ■