Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
El comercio puso el grito en el cielo por la mayor presión impositiva que sufrirán en 2016. A nivel provincial, las empresas que vendan más de 100 millones de pesos anuales, además de la alícuota agravada, tendrán un cargo extra de 0,72% para un fondo de infraestructura. Por parte de la Municipalidad de Córdoba, hay 633 posiciones comerciales que pasarán de tributar 5 por mil a 7 por mil, una suba del 40% en el tributo.
El agro también reclamó por la suba de impuestos, que llegaría al 22%, en un momento de caída de los precios de la producción.
La queja del sector mercantil fue planteada por la Cámara de Comercio de Córdoba –encabezada por su presidente Horacio Busso– a las autoridades legislativas y al ministro de Finanzas de la Provincia, Ángel Mario Elettore.
Las autoridades se comprometieron a replantear el tema “si Córdoba mejora la relación Nación-Provincia” con las autoridades electas desde el 10 de diciembre, explicó Busso, al tiempo que pidió “una profunda reforma del sistema impositivo provincial”.
Gerardo Romero, del Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba, por su parte, sostuvo que las futuras tasas municipales son un «tarifazo». El incremento afectará a 23.400 locales vinculados a la venta y elaboración de alimentos en esta Capital. El mínimo pasará de 250 a 320 pesos; lo significa una suba del 28%, agregó Romero.
Dirigentes agropecuarios advirtieron, a su vez, que el Presupuesto prevé más fondos para los consorcios canaleros (de 46 millones a 213 millones de pesos); del fondo rural para infraestructura y gasoductos, que pasaría de 802 millones a 850 millones, y el destinado al mantenimiento de la red firme natural, que se incrementaría de 437 millones a 564 millones de pesos.
Los productores estarían aportando 1.846 millones de pesos, sin contar el Inmobiliario Rural, lo que supone un aumento total del 22%, por encima del 20% anunciado por el ministro en la presentación del Presupuesto 2016.