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  • El consumo, entre las multinacionales y el pequeño productor

    Publicado: 03/08/2015 // Comentarios: 0

    Por Ezequiel Gajnaj. Como profesional de Marketing por elección y como consumidor de alimentos por naturaleza, en los últimos años comencé a interesarme en la dinámica del consumo masivo, la estructura de su demanda, de su oferta y las consecuencias que derivan de su realidad e interacción. Vayamos por partes para desglosar los elementos y poder analizarlos:

     

    La oferta

     

    En el mundo se pueden enumerar a diez multinacionales que prácticamente controlan la oferta de alimentos y bebidas. La pelea entre ellas, por la cobertura de puntos de venta, es feroz y puede verificarse en la disputa por los espacios en las góndolas de los supermercados.

    Algunas de las 10 compañías que dominan el mercado del alimento en el mundo | Imagen: publicada en ValueWalk.com

    Bajo este dominio de la oferta, podemos concluir que consumimos lo que estas multinacionales nos dejan consumir y no lo que podríamos consumir. Pero lo anterior es sólo uno de tantos aspectos perjudiciales, ya que por lo general:

    • 1) Controlan los niveles de precios.
    • 2) Brindan productos alterados con químicos, que simulan colores, sabores, sustancias y los hacen duraderos en el tiempo para poder recorrer las grandes distancias desde la fábrica hasta los puntos de venta más lejanos, soportando diferentes estados climáticos sin alterarse.
    • 3) Su alto poder negociador bloquea el acceso a los puntos de venta  de productores regionales o locales.

    Es válido reconocer también que la presencia de estas multinacionales tiene puntos positivos en la actividad económica, ya que -en las zonas que se instalan- generan oportunidades laborales en diversas disciplinas académicas y su actividad productiva/ comercial reditúa al fisco a través de impuestos. Sin embargo, quizás con otras alternativas se podría tener las mismas consecuencias positivas.

     

    La demanda

     

    Es harto conocida las posturas intelectuales que hablan de un consumidor cada vez más instruido en hábitos alimenticios, más exigente y preocupado por la salud; pero ¿es esto así? Pongo mi cuota de duda al respecto.

    ¿Cuál es efecto que el bisfenol, presente en los plásticos (PET) está causando en nuestros organismos? ¿Por qué hay tanto hermetismo sobre los efectos del ciclamato o aspartamo? Ambos químicos son utilizados para endulzar productos y sustituir el azúcar.

    Creo que somos una masa cautiva que no se cuestiona que la comodidad de conseguir en un centro comercial todos los productos que necesitamos, nos está perjudicando más que beneficiarnos.

     

    El Estado

     

    Lamentablemente, la batalla entre el poder político y el económico en lo que a la industria de alimentos se refiere tiene como gran ganador a este último. En el mundo entero, los Estados no lograron establecer y hacer cumplir leyes proteccionistas del consumidor y del pequeño productor.

    Los holdings multinacionales se sobrepusieron a los Estados en todo el mundo capitalista. Tanto en las sociedades maduras, como en aquellas emergentes.

     

    Los medios

     

    Los medios de comunicación tienen su cuota de responsabilidad en la construcción de la realidad en la que hoy nos vemos inmersos. Siendo las multinacionales de alimentos uno de los principales clientes del prime time, los medios de comunicación dominantes colaboran en instalar un mensaje. Fenómeno al que Maxwell McCombs y Donald Shaw denominan “agenda setting”.

    En consecuencia, si el mensaje que se repite en toda tanda publicitaria (durante horas, días, años) termina siendo la búsqueda de felicidad y su obtención a través una producto “x”, ¿qué creen que termina pasando? La felicidad se termina encontrando en el consumo.

     

    La teoría del consumo equitativo

     

    Todo consumidor de alimentos se enfrenta a dos propuestas:

    • 1) Adquirir los productos de grandes empresas, a precios convenientes, con agregados y alteraciones químicas.
    • 2) Comprar a un productor regional que mantiene la naturaleza real del producto, a un precio más elevado.

    En muy pocas góndolas se venden productos orgánicos de pequeños productores | Imagen: Aprendemos Juntos (Blogspot).

    En caso que el consumidor opte por la por la primera opción, el resultado es más de lo mismo, pero si se decide por la segunda alternativa, gana su organismo ya que estará llevando un producto sano en lo que respecta a las condiciones naturales de conservación, color y sabor.

    Además, gana también el pequeño productor, que vende un producto más caro, aunque eso no significa que gane más dinero, ya que la contribución marginal es menor en comparación con la de una gran empresa debido a las economías de escala, pero si le da la posibilidad de ganar poco a poco un lugar en el mercado y de tener una empresa PYME o Micropyme sustentable y con proyección de crecimiento.

    ¡Hasta la próxima!

    Referencias:
    «Ex-funcionaria del Banco Mundial revela cómo la elite corporativa domina al mundo«; OLCA.
    «Comercio justo« y «Teoría del establecimiento periodístico de temas«; Wikipedia.
    Fairtrade International.

    Licenciado en Marketing. Diplomado en Planificación / Control de Gestión, y en Dirección de Proyectos. Cuenta con experiencia en Consumo Masivo, Industria Farmacéutica, Automotriz, y Retail. Actualmente se desempeña como consultor de Marketing. Ávido lector. Le gustan las películas que le hacen reflexionar sobre la realidad.

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