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Aunque los primeros meses mostraron una caída, el consumo se recuperó en junio y logró que registrara un aumento de 1,2% en el semestre. La comparación es con un período de bajo nivel posdevaluación. En 2014, la demanda privada había caído 2,2%, según el informe de Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel.
“La gran incógnita es si se podrá mantener en el corto y mediano plazo siendo éste un año electoral”, señala el informe. Repasemos los datos.
Los datos de Kantar Worldpanel señala que “la recuperación se apoya en el aumento de la cantidad que los argentinos compran en cada ocasión -la que sube 3% en los primeros seis meses del año-, aunque la frecuencia con la que se realizan las compras es cada vez menor, disminuyendo 5%”, explica Ariel Martínez, gerente en la Argentina de Kantar Worldpanel.
Las tiendas de descuento (discounts) y los mayoristas siguen creciendo. Son los dos canales que suman más lealtad de los hogares
Esa tendencia se ve apalancada en que hay más categorías que están sumando hogares. Por caso, la canasta «cuidado personal» eleva en 5% el volumen de la cantidad adquirida y la mejora se refleja en que recupera compras más frecuentes. Las primeras marcas incrementaron su volumen en 8,5%.
En crecimiento, siguen bebidas y cuidado del hogar –con un aumento de 2%. En contraposición, alimentos, lácteos e infusiones permanecen sin grandes cambios.
Las categorías prescindibles -que son aquellas que tienen menor cantidad de seguidores- dejan de caer y son las que suman más adeptos revirtiendo la tendencia del primer semestre de 2014. Las básicas -las que tienen más del 70% de penetración- impulsan la recuperación de la canasta.
La base de la pirámide recupera su poder de consumo, y se destaca la suma de categorías a su canasta y el aumento del tamaño de sus compras
La zona Central del país es la que más se destaca, donde el rubro que mejor se desempeña es cuidado personal.
Las tiendas de descuento (discounts) y los mayoristas siguen creciendo. Son los dos canales que suman más lealtad de los hogares. Además, en el discount crecen las compras, las que incluyen una mayor cantidad de categorías.