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  • 10 datos para saber qué pasa en el consumo

    Publicado: 20/05/2015 // Comentarios: 0

    El consumo habría tocado un piso al final del primer trimestre: 10 datos para entender qué pasa. La recuperación sería más clara en mayoristas y discount (súper de cercanía). Ocho de cada 10 hogares apuntan a las “promos”, según los informes de Kantar Worldpanel. Veamos.

     

    Consumo en 10 datos

     

    La consultora –una de las de mayor prestigio a la hora del medir el consumo- presentó sus datos ante unos 200 clientes de la industria del consumo masivo. Los puntos principales de las investigaciones indican:

    1. Ocho de cada 10 hogares están enfocados en mejorar su presupuesto. Están más atentos a las promociones, probando e incorporando marcas propias y buscando formatos (de ventas) más convenientes.

    2. En el primer trimestre, se recuperaron las ventas de lácteos y de los productos de cuidado personal, con subas de 1 y 2 por ciento, respectivamente, sobre igual período del año anterior. En 2014, fueron las categorías más afectadas, con caídas del 6% en relación al año anterior.

    3. Sin embargo, la venta de alimentos en general –medida en unidades- cayó 2% en el primer trimestre.

    4. Los que ganaron fueron bebidas (mejoró 4%) e infusiones (1%). Los productos de cuidado del hogar igualaron las ventas del primer trimestre de 2014.

    5. Pierden las primeras y segundas marcas. Por contrapartida, ganan las marcas de distribuidor y las de bajo precio. Todos los hogares argentinos compran al menos una vez al mes estos productos.

    6. “El mayorista se expande. Los compradores entienden que pueden obtener más productos por menor valor, superando en 35% el tamaño de la compra en comparación con el híper, al tiempo que desembolsan 12% más”, apunta Jorge Guaqué, account manager de Kantar Worldpanel.

    7. Los niveles más bajos y los hogares más numerosos son los que más suman adeptos a las compras en mayoristas. El mayor crecimiento se verifica en las regiones centro (Córdoba + provincia de Buenos Aires) y Cuyo+noroeste argentino.

    8. El 7,4% de la población efectuó una compra online en los últimos nueve meses. Los pedidos se producen cada 45 días versus 34 días para el híper. Falta desarrollar el canal de bebidas, apunta Kantar. El consumidor sigue prefiriendo el autoservicio.

    9. La Serenísima y Sancor vuelven a ser las marcas más elegidas por los argentinos. Están vinculadas a los productos lácteos y saludables. Le siguen Coca-Cola y Knorr, de acuerdo al estudio de Brand Footprint de Kantar Worldpanel.

    10. Nueve de las 10 marcas más elegidas por los argentinos corresponden a alimentos (salvo Ala, que ocupa la 6ª. posición). Natura y Lucchetti fueron las que más incrementaron sus puntos de venta, en tanto Brahma y Baggio, las que más adeptos ganaron.

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