Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por José Arnoletto. Mucho se ha escrito ya acerca de los beneficios de los feriados para motorizar los sectores turísticos y del entretenimiento, pero no se ha escrito demasiado sobre la pérdida de productividad laboral por detener la producción o encarecerla (si se debe trabajar igual).
Un cálculo básico de productividad nos indica, este año -descontando los fin de semanas- que hay 262 días hábiles, menos el impacto vacacional y los 16 feriados previstos, en días hábiles (sin contar con otras ausencias pagas previstas en las leyes laborales), un empleador contará con su empleado:
(*) Nota: en cada periodo vacacional no se vuelven a restar los días sábados y domingos que fueron descontados en el cálculo anual de días hábiles (2015 = 365 días – 103 días no hábiles -sábados y domingos- = 262 días hábiles ). En los casos de los convenios que fijan las vacaciones en días hábiles, el tiempo trabajado se reduce aún más.
Si a las cifras anteriores le restamos el ausentismo promedio (5%), el empleador contará con su empleado efectivamente de 210 a 224 días al año. En otras palabras, trabajan de 6,9 a 7,3 meses al año.
Ejemplificando con un sueldo bruto de $ 10.000 a un empleado con 21 días de vacaciones, de un cálculo teórico del costo del día trabajado, pasa de $ 717,63 por día hábil, a $ 828,03 por día efectivamente trabajado, es decir 15 % de sobrecosto por los días que cobrará sin trabajar.
❝Los quince feriados del año agregan un sobrecosto de 10% a la masa salarial presupuestada❞.
Los quince feriados del año agregan un sobrecosto de casi 10% a la masa salarial presupuestada (o el impacto de reducir la productividad en ese mismo 10% por no estar trabajando).
Si por las razones del servicio que la empresa presta debiera trabajarse en día feriado, donde el trabajador cobra doble, o doble más descanso compensatorio, o triple, de acuerdo al convenio; el impacto de los feriados se hace aún más gravoso para el empleador y a mediano plazo, gravoso para toda la economía. Si los costos suben, o van a precios o consumen la utilidad.
Si bien todos esperamos con ansias la llegada de los feriados, ya sea para descansar o para unas mini vacaciones, el más/menos en la economía no siempre dará favorable. En un estudio severo, seguramente los impactos negativos serán mayores.
Conclusiones odiosas, sin dudas, pero objetivas.■