• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El sobrecosto de los feriados ronda el 10%

    Publicado: 06/03/2015 // Comentarios: 0

    Por José Arnoletto. Mucho se ha escrito ya acerca de los beneficios de los feriados para motorizar los sectores turísticos y del entretenimiento, pero no se ha escrito demasiado sobre la pérdida de productividad laboral por detener la producción o encarecerla (si se debe trabajar igual).

    Ilustración: edición digital propia en base a imágenes de La Nación, iProfesional e IG Digital.

    Ilustración: edición digital en base a imágenes de La Nación, iProfesional e IG Digital.

    Un cálculo básico de productividad nos indica, este año -descontando los fin de semanas- que hay 262 días hábiles, menos el impacto vacacional y los 16 feriados previstos, en días hábiles (sin contar con otras ausencias pagas previstas en las leyes laborales), un empleador contará con su empleado:

    • 236 días al año, para un empleado con 14 días de vacaciones*.
    • 231 días al año, para un empleado con 21 días de vacaciones*.
    • 221 días al año, para un empleado con 35 días de vacaciones*.

    (*) Nota: en cada periodo vacacional no se vuelven a restar los días sábados y domingos que fueron descontados en el cálculo anual de días hábiles (2015 = 365 días – 103 días no hábiles -sábados y domingos- = 262 días hábiles ). En los casos de los convenios que fijan las vacaciones en días hábiles, el tiempo trabajado se reduce aún más.

    Si a las cifras anteriores le restamos el ausentismo promedio (5%), el empleador contará con su empleado efectivamente de 210 a 224 días al año. En  otras palabras, trabajan de 6,9 a 7,3 meses al año.

    Ejemplificando con un sueldo bruto de $ 10.000 a un empleado con 21 días de vacaciones, de un cálculo teórico del costo del día trabajado, pasa de $ 717,63 por día hábil, a $ 828,03 por día efectivamente trabajado, es decir 15 % de sobrecosto por los días que cobrará sin trabajar.

    ❝Los quince feriados del año agregan un sobrecosto de 10% a la masa salarial presupuestada❞.

    Los quince feriados del año agregan un sobrecosto de casi 10% a la masa salarial presupuestada (o el impacto de reducir la productividad en ese mismo 10% por no estar trabajando).

    Si por las razones del servicio que la empresa presta debiera trabajarse en día feriado, donde el trabajador cobra doble, o doble más descanso compensatorio, o triple, de acuerdo al convenio; el impacto de los feriados se hace aún más gravoso para el empleador y a mediano plazo, gravoso para toda la economía. Si los costos suben, o van a precios o consumen la utilidad.

    Si bien todos esperamos con ansias la llegada de los feriados, ya sea para descansar o para unas mini vacaciones, el más/menos en la economía no siempre dará favorable. En un estudio severo, seguramente los impactos negativos serán mayores.

    Conclusiones odiosas, sin dudas, pero objetivas.■

    Contador Público. Coautor de diversos libros y artículos de Contabilidad, Auditoría, Costos y Finanzas. Profesor, consultor y auditor internacional. Ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba. Músico, basquetbolista y windsurfer aficionado.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia