Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Luciana Basílico, Periodista de Pulso Turístico. Un 2013 repleto de eventos deportivos junto a una amplia oferta para el año entrante -liderada por el Mundial ‘Brasil 2014’-, marcan una nueva tendencia: las actividades deportivas concentran cada vez más turistas.
Fútbol
El Super Clásico Boca-River
Muchas agencias de viajes ofrecen a los turistas dentro del paquete la posibilidad de ver un evento deportivo de la magnitud de un Superclásico como es Boca-River, brindándole al visitante la posibilidad de acceder a una entrada, ser trasladado y recibir una visita guiada del evento.
Hace años que muchos extranjeros planifican su viaje al país teniendo en cuenta las fechas de grandes eventos deportivos como el Boca- River, mucho más aún si es en el mítico estadio de La Ribera. Los aficionados del fútbol que no quieren perderse el clásico reconocido como un atractivo imperdible a escala mundial son en su gran mayoría provenientes de Inglaterra, España, México y Ecuador.
A su vez, las agencias de viaje encontraron en el deporte un polo económico en base al desarrollo de actividades ofreciéndoles a los turistas por ejemplo la posibilidad de realizar un tour -precio aproximado 250 pesos por persona- por los estadios de ambos clubes de fútbol profesional. También se encuentran ofertas para conocer la historia de las instituciones a través de un guía bilingüe que acompaña el recorrido, sumando al Club Vélez Sarsfield y a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a la propuesta.
Mundial Brasil 2014
El gran evento turístico deportivo a nivel mundial comenzará en menos de un año, cuando el 12 de junio del 2014, Brasil salga al césped inaugurando el campeonato de fútbol mundial. Ya muchos están comprando pasajes para poder ser parte del Mundial, teniendo en cuenta que desde 1978 -año en que Argentina anfitrión del campeonato se consagró campeón- no se lleva a cabo un evento deportivo de tal magnitud en Sudamérica.
En la antesala del Mundial Brasil 2014, un enorme reloj de 5 metros de altura ubicado en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, marca la cuenta regresiva con días, horas, minutos y segundos que faltan hasta que dé el puntapíe inicial del torneo.
Dakar
Pero no sólo el deporte de once contra once emociona y moviliza a los turistas que arriban al país. El año próximo, Rosario será el punto de partida, más exactamente el 5 de enero, del Dakar 2014 y los automóviles recorrerán las provincias de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Córdoba, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero convocando a un caudal de turistas único como lo ha hecho en sus ediciones anteriores.
Aventura y Eco Turismo
También la Argentina es un territorio elegido por los admiradores del deporte aventura y el eco turismo. Ya sea en los paisajes sureños donde se presentan ambientes naturales tales como el Cerro Catedral o Las Leñas, donde el esquí es protagonista de temporadas de nieve intensa y las pistas acogen a centenares de turistas a diario. Como así también el norte del país, en donde las escaladas, el trekking, el ciclismo, el paracaidismo, las cabalgatas y los deportes de alta montaña son un atractivo de un valor incalculable para aquellos deportistas que buscan los mejores escenarios.
En la actualidad, con el interés de las corrientes turísticas en las actividades deportivas realizadas en el entorno natural han surgido nuevas modalidades que posibilitaron la creación de nuevos mercados para economías locales y nacionales. Este desarrollo debe ser acompañado por una concientización del cuidado del medio ambiente y por políticas de desarrollo sustentable.
Además de la creación de estos mercados, la determinación del deporte como producto turístico conlleva a la creación de nuevos empleos, nuevas oportunidades de inversión, desarrollo de proyectos, nuevas oportunidades de estudio, ingreso de divisas al país y un fortalecimiento de las mejoras en la calidad de vida de los habitantes, entre otros beneficios que el turismo ofrece ■
Acerca del autor
SM | Luciana Basílico | |
SM | Periodista del diario digital Pulso Turístico, medio especializado en noticias de la industria del Turismo de Argentina y Latinoamérica.Sitio web: www.pulsoturistico.com.ar |