Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Andrés Sperman, economista-investigador del ICDA-UCC. La medición del Índice de Clima de Negocios e Inversión en Córdoba (ICNIC) mostró en el tercer trimestre una importante baja en la situación de las empresas, que se ubica levemente por sobre la de comienzos del año.
A ello se suma que las expectativas futuras han caído fuertemente, y se ubican en valores mínimos de la serie histórica, lo que puede entenderse como un marcado pesimismo de los empresarios respecto a los últimos meses de este año, según la medición realizada por el ICDA de la Universidad Católica de Córdoba.
El deterioro económico entre julio y septiembre (tercer trimestre de 2014), tanto en el frente externo como interno, dificultó el clima de negocios y afectó la situación de las empresas de todos los sectores.
La caída en el nivel de inversiones es evidente ya que sólo el 37% de las empresas se encuentra aumentando su capacidad productiva, mientras que un porcentaje similar (33,8%) afirmó que no está invirtiendo y el 29,2% restante sólo efectúa actividades de mantenimiento.
El subíndice que mide la situación institucional en relación a los negocios intensificó su tendencia descendente, y se ubica a valores inferiores a los del primer trimestre del año.
Las políticas en materia económica y el contexto institucional continúan siendo perjudiciales para el buen desempeño de las empresas.
El 81,8% consideró al contexto institucional como desfavorable, mientras que el 99,7% entiende que el actual conflicto que atraviesa el país con los acreedores externos (holdouts) tendrá (o está teniendo), consecuencias negativas en la economía: el 85,1% considera que el impacto será de moderado a fuerte.
Las expectativas para los meses finales de este año evidencian una notable caída, incluso por debajo de lo observado a comienzos del 2014. Aunque el nivel de inversiones futuras se encuentra aún en valores levemente positivos, los empresarios entienden que la situación económica continuará deteriorándose. Sólo el 43,8% de los encuestados supone que su situación será positiva en los próximos 6 meses, mientras que el 17% calcula que será negativa (siendo éste el valor más alto de la serie).